¿envejecimiento activo?

Suena mucho este término un tanto ambiguo que la OMS define “como el proceso de optimización de oportunidades para luchar por la salud, por la participación activa en la vida y por la seguridad de alcanzar calidad de vida cuando el ser humano envejece”. Oído así parece que la sociedad está dispuesta a dejar de considerar el envejecimiento como una lacra y a apostar para que se afronte la edad como algo natural, que puede ser incluso una etapa positiva si se siguen ciertos hábitos de vida saludables: disminuir el riesgo de padecer enfermedades o invalidez que generen una dependencia, tener un tono físico adecuado funcional y cognitivo que nos permita compensar algunas pérdidas de facultades asociadas a la edad, y por último tener una participación activa en la sociedad para dar a los mayores el protagonismo que corresponde. 

Navegando por la red hemos visto muchos artículos hablando de esto, tristemente la mayor parte asocia envejecimiento a enfermedad, a dependencia, pero sabemos que este tratamiento no es correcto porque la dependencia puede darse a todas las edades y el envejecimiento no es solo un término de salud, es sobretodo un concepto social.

En la web mibienestar hemos encontrado cuatro consejos para hacerse mayor de forma saludable:

1. No se trata sólo de alargar la vida, sino de vivirla intensamente, para ello cuida tu salud y participa activamente en la sociedad con una actitud vital y positiva.
2. Mens sana… Leer la prensa, disfrutar con un juego de mesa, conversar, leer un libro, mantener la curiosidad y las ganas de aprender, son ejercicios prácticos para tu memoria y una apuesta segura para lograr una mente despierta.
3. …in corpore sano. Realizar una actividad física adecuada, llevar una alimentación sana, no fumar y ser prudente en el consumo de alcohol y medicamentos te ayudará a evitar la discapacidad y el declive funcional, prolongar la longevidad y mejorar tu calidad de vida.
4. Sigue conectado al mundo y participa en asociaciones relacionadas con la cultura, con la solidaridad, busca actividades de ocio que te apetezcan como bailar, estar con los nietos ¡o con los amigos!, viajar o hacer excursiones y disfrútalas al máximo.

Esta prevención no es otra cosa que hábitos de vida saludable útiles para todas las edades. Por nuestra parte estamos dispuestos a seguirlos, de hecho es el día a día de toda persona activa, es más bien la sociedad la que debe tomar una postura activa frente al envejecimiento y no empeñarse en marginar a los que voluntariamente no lo merecen ni desean.

¿envejecimiento activo?

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .