el siglo se escribe con “c”

Está claro que los términos de moda empiezan por “c”, y es que compartir es la tendencia del siglo XXI. Se comparte el gasto médico copago, se comparte el coche carsharing o los desplazamientos carpooling, se comparten vacaciones intercambiando casas o sofás couchsurfing, se comparten bicicletas bikecrossing, se comparte la financiación de proyectos mediante cuestación popular crowdfunding, se comparten espacios de trabajo coworking, se comparte la vivienda cohousing

Las formas de vida cambian y la crisis impone nuevos modelos, el compartir vivienda está en alza, para los jóvenes las habitaciones en alquiler reducen presupuesto y facilitan la movilidad.

El cohousing, covivienda, plantea una interesante alternativa para quien por soledad, desgaste o dependencia, se plantee la necesidad de una forma de vida diferente al aislamiento de las colmenas o a la falta de intimidad de las residencias.

Se trata de una comunidad de habitación que conjuga espacios privados con espacios comunitarios, que permite compartir a voluntad los servicios, las tareas administrativas y las actividades sociales. La forma de hacerlo es sencilla, se crea una comunidad de residentes/propietarios que planifica de acuerdo con sus necesidades la estructura de funcionamiento y del edificio, buscando tanto beneficios económicos como sociales al compartir recursos, espacios y tiempo.

Socialmente puede ser un buen momento para una iniciativa que surgió en los años 60 en Dinamarca y que los arquitectos Kathryn McCamant y Charles Durrett desarrollaron en Estados Unidos en los 80. Implantada en estos países se ha extendido por Canadá y Europa de forma natural al tratarse de una inversión que permite una vida semicomunitaria pero que respeta la independencia, en la que no se impone una economía compartida ni enfoques religiosos o sectarios.

Como cualquier comunidad de copropietarios suelen constituirse usando una de estas tres formas legales, propiedad privada junto con propiedad compartida de las áreas comunes, condominio y cooperativas de vivienda.

En España ya existen varias iniciativas de este tipo como las que os comentamos en nuestra entrada change in progress Podeis ver varios artículos sobre experiencias internacionales en el blog de nuestros amigos de Jubilares ….

el siglo se escribe con c

Un comentario en “el siglo se escribe con “c”

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.