últimas letras del abecedario: terminología generacional

Es interesante hacer un repaso al modo como se nombran las sucesivas generaciones en los medios de comunicación. Parece que tras la generación del baby boom se ha decidido acabar con el abecedario. Esperemos que esto no sea una predicción catastrófica sino el principio de una nueva percepción social.
Desde luego en estas cosas no hay acuerdo sobre las fechas exactas y los criterios varían de un país a otro, pero está claro que las características son comunes aunque suframos un baile de cifras.

La generación Z es el nombre utilizado para los nacidos desde finales de la década de los 90 hasta hoy. Estos son los niños del cambio de milenio, nacidos tras el auge digital de los 80/90, se adaptan a las tecnologías como ninguna otra generación, están acostumbrados a las interacciones sociales mediante medios virtuales. También se le llama la generación silenciosa, iGen y generación net (es fácil adivinar porqué).

La generación Y es conocida también como la generación del milenio o milenial, la integran los nacidos desde comienzos de la década de los 80 hasta los comienzos del 2000. El término aparece por primera vez en 1993 en la revista Ad Age para describir a los adolescentes de aquella época y los nombran así como generación sucesora de la generación X. Son los descreídos sucesores de una generación muy motivada que dan por tanto menos importancia a la carrera profesional y a los estudios formales.

La generación X engloba a los nacidos desde mediados de los años 60 hasta principios de los 80. El término lo populariza el libro de Douglas Coupland Generation X: Tales for an accelerated culture. Han crecido conviviendo con los grandes cambios culturales y sociales y han pasado de la TV en blanco y negro a las tablets, han jugado a la cuerda, al trompo, a las canicas y también con la Playstation y con todos los juguetes que anunciaba la TV, han visto la llegada de internet, la sustitución del lápiz por el teclado… el bombardeo del consumismo. Esta generación, llamada también en España generación nocilla o afterpop, es una de las más preparadas de la historia, son universitarios y saben idiomas, son mileuristas, comparten piso, no tienen muchos hijos, los llamados JASP “jóvenes aunque sobradamente preparados”, bloqueados por la generación tapón que les precede.

Y llegamos a los baby boomers, la explosión demográfica que integran en España unos 11 millones de personas nacidos entre 1958 y 1975 y cuyo pico en 1964 alcanzó los 700.000 nacimientos, una generación que propició los mayores cambios culturales y económicos del país y que llega ahora a la cincuentena.

El mayor grupo de consumo se ha hecho mayor y, como no nos cansamos de repetir, la oferta y los publicitarios tendrán que cambiar de modelo porque habrá que aproximarse a sus pautas y gustos.

19abecedario
abecedario visto en valientegracia.blogspot

Un comentario en “últimas letras del abecedario: terminología generacional

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .