Victoria Sendón, una mujer de hoy

Hace unos meses vimos en el semanario Smoda de El pais un artículo en el que se proponia a seis conocidas agencias de publicidad españolas como diseñarían una campaña de defensa de los derechos de las mujeres si el gobierno español quisiera promocionarla. Nos sorprendió gratamente una de las propuestas, la de la agencia *S,C,P,F, porque no se plantearon una campaña al uso, crearon una imagen impactante, potente, que transmite fácilmente su discurso sobre el papel social de la mujer pero al mismo tiempo sugiere otras reflexiones sobre los tópicos, el tiempo, lavida…


Victoria Sendón de León colaboró con ellos como imagen de la campaña uniendo en su pose a dos generaciones de feministas, las Femen, las nuevas radicales, y una destacada representante de la historia reciente del feminismo español.  Filósofa, escritora, defensora del feminismo integral, lo tiene muy claro “ …entiendo la diferencia como valor en sí mismo. Defiendo la diferencia por su cualidad y como deconstrucción de un igualitarismo que no se cuestiona el modelo de mundo ya que ser iguales en un modelo de mundo que no nos convence carece de significado.”

Y ese valor de la diferencia, de huir de tópicos, de defender lo que nos es propio, es la que se refleja en la imagen de la campaña y la que comenta Victoria  al principio del artículo que os comentábamos “Nunca imaginé en mi larga militancia feminista que me harían una propuesta como esta: posar para una revista a modo de supuesta Femen, y yo con estos pelos. Sin silicona, sin bótox, sin abdominales, con cicatrices y marcada por la inevitable acción de la ley de la gravedad. ¡Qué patético! Pero no, ¡qué va! A mi edad me importa un bledo todo eso y valoro mucho más el gozo de haber llegado hasta aquí con el mismo espíritu joven de antaño y asumiendo que soy mortal, como el Sócrates del silogismo. ¡Albricias!”

El resto de sus comentarios se ciñen al motivo de la campaña, podéis leerlo a continuación y si queréis ver el resto de las colaboraciones están accesibles en la versión digital del artículo de David López

unamujerdehoy
Foto: *S,C,P,F

Un comentario en “Victoria Sendón, una mujer de hoy

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .