¿os gusta la radio?

Sé que la radio es para muchos un nexo importante con el mundo, con el día a día. Sé que os gustan los programas de fondo, en los que la voz amistosa de todos los días expresa opiniones o da entrada a los oyentes para que lo hagan, esos programas en los que se desgrana la realidad.

A mí me encanta la radio que me descubre sonidos. Mi cadena preferida es Radio 3. Hay dos programas que, hace tiempo, escucho con frecuencia y en los que descubro nuevas y viejas canciones con novísimas y clásicas versiones.

Al primero llegué de casualidad, por mi afición al tango, Café del Sur. Con el tiempo  ha salido de los sonidos previstos y se ha ido adentrando en músicas latinas y arrabaleras de puertos distintos al de Buenos Aires. Sus programas son temáticos, con una importante carga literaria o histórica según el día, pero es indudable la querencia de su director y presentador Dimitri Papanikas por la historia y expresión musical de las clases humildes y los emigrados. Dimitri te adentra en la historia del tango y de la sociedad que lo hizo posible con una voz cálida y acento de imprecisa ubicación y que programa a programa te va dando pistas hasta que finalmente descubres que es italiano, de Caligarí. Por lo tanto es sardo y no griego como su apellido nos induce a pensar, pero te quedas con la duda… así que investigas en Internet y, punto uno, le pones cara a la voz y punto dos, te enteras de que lleva un interesante blog en la web de RTVE.

Lo de ponerle cara a una voz de la radio tiene su aquel, hasta la entrada masiva de los medios de comunicación en Internet, las caras nos las inventábamos. Para mi fue una sorpresa conocer los rostros de Marc Gasca y Paco Bermúdez, los conductores del segundo programa del que os quiero hablar El hexágono, o L’hexagone, porque este es un programa de música actual en francés y ya que están, muchas de las intervenciones del guión se hacen en las dos lenguas lo que nos permite repasar vocabulario, además suelen traducir la letra de la última de las canciones que pinchan.

Puede empezar presentando novedades de la denominada Nouvelle Scène Française, pero también tienen cabida otras músicas que hayan presentado propuestas interesantes en las semanas anteriores. Realizan monográficos que ilustran cuestiones de actualidad o cualquier otro tema que se les ocurra. Recientemente se auto-homenajearon con canciones que cantaban Pacos o Marcs o que llevaban sus nombres en las letras o títulos, una excusa como otra cualquiera para repasar canciones con interés. En ocasiones dedican parte del programa a repasar vida y obra de artistas a través de sus canciones o de las versiones que otros han realizado. Tienen cabida aquí tanto clásicos como nuevos intérpretes.

Lo que consigue este programa es abrir nuestros oídos a la música francófona que tan cara se hace en un universo musical secuestrado por la anglosajona, con buen gusto y mejor humor.

Los co-directores y presentadores de El Hexágono también dirigen y presentan desde julio de 2006 Nuestros Vecinos del Norte, un microespacio de Radio 5  dedicado a la música francesa, naturalmente.

El blog de El hexágono desmenuza el programa y el de Nuestros Vecinos del Norte es más bien una ventana sobre grupos y cantantes francófonos.

No dudéis en entrar a escuchar los podcast de estos programas si os gustan el tango, la canción francesa o la música interesante. Son programas que no os decepcionarán.

nota. los podcast son todo un invento en estos tiempos en que te cambian la parrilla de programación en cuanto te descuidas. Prácticamente toda la programación de radio 3 está accesible para escucharla en el momento que quieras siempre que tengas una conexión a Internet en cualquier dispositivo, ordenador, tablet o mobil.

 

osgustalaradio
imagen tomada del blog de dimitri papanikas

 

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .