mantener la línea

Es inevitable, vas al médico con los resultados del análisis y dudo mucho que no recomiende bajar de peso y hacer ejercicio, entre otras cosas. Es inevitable que con la vida que llevamos, sin duda el calificativo mayoritario sería sedentaria, lo que  necesitamos es comer menos y movernos más, salvo excepciones, que de todo hay.

Está el barato y efectivo caminar a buen ritmo. Lo de correr, si no se ha hecho ejercicio asiduamente, mejor nos olvidamos y más si tenemos sobrepeso. A mi me gusta pilates y también me gusta bailar.

He tenido problemas de espalda graves. Cuando empecé con pilates fue por pura desesperación, ya había empezado a tomar relajantes musculares día sí, día también. Al mes ya me había olvidado, tuve recaídas, claro está, pero con el tiempo mis dolores de espalda desaparecieron.

En el blog de Espacio en Blanco he encontrado una lista de los beneficios que aporta pilates a la gente que tiene ya una edad y no es deportista. Dicen que su práctica fortalece la musculatura del abdomen y la espalda, aumenta la flexibilidad de los ligamentos. Mejora el movimiento y reduce la posibilidad de lesiones. Corrige la postura, ayudando a reducir los dolores de cuello, espalda y lumbares, por la tonificación muscular del abdomen, glúteos y espalda y también por ser más conscientes de las posturas, la respiración o el equilibrio. La mente se convierte en la dueña del cuerpo, aumenta de este modo el autocontrol y la autoestima, reduce el estrés y hace que podamos dormir mejor.

En cuanto consiga algo de tiempo tengo además la firme intención de apuntarme a clases de baile y me muevo entre el Tango y el Swing.

El tango, ¿y por que es bueno el tango? Como dice el  doctor Miguel Acánfora director del master en Gerontología Clínica de la Fundación Barceló “Está comprobado que el tango contribuye a a disminuir el colesterol, mejora la tolerancia a la glucosa previniendo la diabetes tipo dos, mantiene la fuerza, resistencia y masa muscular ayudando a prevenir la osteoporosis, previene la hipertensión y combate los síntomas de ansiedad y depresión. Además, mejora la coordinación de los movimientos, el equilibrio, la socialización y el trabajo en equipo”

Además de mejorar la vida de relación, el bienestar psíquico y la seguridad en uno mismo, dicen que las piernas de quien baila tango con regularidad son elongadas, elásticas, veloces. Los tobillos y las pantorrillas están tonificados. Los brazos, los hombros y la espalda, firmes. Se afina la cintura, el aparato circulatorio y el corazón funcionan mejor y aumenta la capacidad pulmonar. Otra de las ventajas de bailar tango es que como al bailar, uno está en una situación social grata, no hay que hacer esfuerzos. No se impone como un sacrificio, sino que se trata de una actividad placentera.

Así que lo mejor es buscarse una buena Milonga, donde además den clases. El Club de Tango de la Comunidad Valenciana, con sede en Alboraya, organiza milongas todas las semanas.

Algo para lo que aún no estoy preparada pero que me tiene fascinada es el Swing. Si alguno de vosotros le gusta esta música de los años 30 y 40,  en Valencia tenemos la suerte de contar con unos forofos del Swing y del Lindy Hop. La entusiasta gente de Spirit of St.Louis que enseñan a tocar ukelee, a bailar lindy y Blues, convocan clandestinos (reuniones para bailar en rincones públicos de la ciudad) o informan sobre grupos que tocan esta música. En su página valencialindyhop encontrareis mucha información y estupendas fotografías.

 

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