queremos pan

El pan forma parte esencial de la dieta mediterránea, sin embargo, su consumo ha disminuido por culpa de los mitos que lo asocian a la ganancia de peso, comemos unos 90 gr. diarios de pan. Sin embargo, socialmente la cultura del pan es una moda, blogs, libros, cursos, utensilios de cocina para principiantes…. nunca ha sido más fácil encontrar como iniciarse en el tema. Hemos visto en diariodegastronomia.com un artículo que divulga de forma muy clara las propiedades saludables del pan.

Ya sabemos que el pan contiene fibra y que el pan integral contiene más porcentaje de fibra que el pan blanco, lo que no sabemos es que:

Con 100 gramos de pan cada día cubrimos el 32% de la necesidad diaria de proteínas vegetales. Sus proteínas contienen aminoácidos esenciales. El grano de trigo tiene vitaminas, igual que los lípidos, localizados en el germen. Aporta sales minerales, hierro, zinc, magnesio, potasio, niacina, y vitaminas B1, B2 y B6.

Aporta carbohidratos de absorción lenta que proporcionan energía, de forma constante. El almidón de la harina de trigo es un azúcar de absorción lenta, eso significa que no pasa directamente a la sangre, sino que el cuerpo crea una reserva de energía que se va descomponiendo en azúcares más simples (glucosa) y se va utilizando como combustible de manera constante impidiendo la sensación de hambre..

… tiene efectos positivos en nuestro control de peso. El pan es saciante, nulo en grasas, contiene pocas calorías y muchos nutrientes.

Para que no engorde hemos de evitar mezclar el pan con otros hidratos, vigilar con que lo acompañamos, intentar no tomarlo a última hora del día porque no podremos gastar la energía que nos suministra… y a la hora de elegir es lo mismo una tostada que una rebanada de pan, a una tostada se le ha eliminado el agua, pero sigue teniendo la misma cantidad de calorías, la única diferencia será que el pan pesará menos, pero la cantidad de componentes nutricionales y calorías se mantendrá igual.

Los autores de estos consejos son el catedrático de nutrición Abel Mariné y el maestro panadero Xavier Barriga, a este último podéis encontrarlo en sus hornos y en los talleres que organiza a menudo. Otro habitual de estos temas en la red es Ibán Yarza quien tras su experiencia en el blog ¿Te quedas a cenar?, y en  El foro del pan, decidió abrir un espacio La memoria del pan dedicado en exclusiva a este tema.

…y si te va interesando la cosa visita también este par de enlaces de los muchos rincones panaderos que puedes encontrar en internet Panarras y Playlosophy

…y si prefieres trabajar con un libro a mano que te guíe puedes ver Pan hecho en casa y con el sabor de siempre de Xavier Barriga o Pan casero de Ivan Yarza. También está el best seller de Dan Lepard Hecho a mano. Por si no conoces a Dan puedes leer antes la entrevista que le hacen en El comidista a ver si te convence.

y por último un par de trastos de cocina para facilitar la cocción perfecta, un horno cerámico para pan y otro para baguettes.

Suerte y que aproveche.

 

queremos pan
imágenes tomadas del libro de Ivan Yarza “Pan casero”

 

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .