la nueva edad de oro

El pasado 6 de junio, el dominical de El País publicó un artículo sobre ese tema que tanto nos gusta en este blog “la presencia social de los mayores de 50”. Con el título 70=30 La edad de oro el autor, Quino Petit, además de mostrarnos algunos ejemplos de hombres y mujeres que viven maravillosamente con sus canas y/o a pesar de sus canas, incidía en muchas de las ideas que son leitmotiv en nuestro blog. Queremos destacar algunas de las opiniones que se citan y que nos parece que sintetizan algunas ideas básicas

1/ mayores = motor del consumo “Las industrias de consumo han despertado a la revolución de la longevidad, el mercado de crecimiento más rápido” Alexandre Kalache exdirector del programa de envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud

Empezamos por la opinión de Tyler Brûlé, periodista canadiense, director de Monocle, fundador de Wallpaper y columnista semanal del Financial Times y parece que autor de la frase “Los 70 son los nuevos 30” que da pie al título del artículo. No hemos podido encontrar el artículo original pero os entrecomillamos la cita  “No estoy seguro de que lleguen a conformar un nuevo soft power. Pero sin duda se trata de un sector incomprendido e ignorado por instituciones públicas y privadas. Desde Monocle observamos a una gran cantidad de lectores de nuestra publicación en esas edades que agradecen una aproximación madura hacia nuestros contenidos. En Japón [el país con la mayor expectativa de vida del mundo, exceptuando Mónaco] he comprobado cómo los minoristas y las marcas sí entienden este mercado apropiadamente. Mucha gente de 70 luce allí un aspecto funky, vitalista y con peinados modernos, algo difícil de ver todavía en Occidente”.

Y este nuevo público es un segmento de mercado cuyas características hay que estudiar para adaptar la oferta a sus  necesidades y gustos como hace Manuel Alfaro, profesor de ESADE Business School y autor de varios trabajos sobre el tema “Cuantitativamente ya tienen un peso. Y más que van a tener. Cada vez más están soportando su carro de la compra y el de sus hijos y nietos. No son un colectivo homogéneo, pero por lo general prefieren el comercio de proximidad y hacer sus compras a diario como forma de no aislarse. Son fieles al punto de venta y a las marcas, pero sobre todo a la proximidad física o mental de una marca. En términos de marketing es cierto que existe un déficit hacia este tramo de edad avanzada, mientras que muchos de sus integrantes se sienten insatisfechos porque demasiados productos y servicios no se adaptan a sus necesidades”.

Existen sectores como el de la cosmética que hace tiempo que lo tienen claro pero desgraciadamente hay otros que parecen ignorar los gustos y necesidades de esta población, el artículo cita un comentario de la marca L’Oréal “cuando las mujeres que hoy tienen 50 años lleguen a los 65, se prevé que mantendrán sus hábitos de belleza y no bajarán el gasto en este tipo de productos, entre otras razones porque muchas de ellas trabajan fuera de casa y mantendrán sus rutinas a partir de esa edad”. En un estudio realizado con cerca de mil mujeres de entre 50 y 74 años, la firma cosmética llegó a la conclusión de que en esos tramos se detecta “una fase de renacimiento” en mujeres “que comienzan una etapa de hedonismo”.

2/ mayores = envejecimiento activo “Cortar la cabeza a la experiencia es un coste que las compañías no tienen calculado. Pero están empezando a pagarlo”   Myrtha Casanova

Otro tema importante es el de la prolongación a futuro de la vida laboral justificado por la mayor capacidad física e intelectual de la población senior debido a su buen estado de salud y el consecuente impacto que sobre el sistema público de pensiones tendrá la llegada a la edad de jubilación, en unos diez años,  de la generación del baby-boom, los nacidos entre 1958-1977, cuya presión sobre los sistemas de protección social continuará aumentando. Los datos podéis verlos en el informe publicado por el CSIC Un perfil de las personas mayores en España. Por esta razón en España comenzó a implantarse el año pasado la prolongación de la vida activa de los 65 a los 67 años, que se alcanzará en 2027 y en países como Dinamarca y Suecia ya se baraja la opción de retrasar la edad legal de jubilación a los 69 años.

El artículo de El Pais cita al semanario The Economist que recientemente trató el tema del envejecimiento de la economía global apuntando como consecuencia que “el distanciamiento se agravará entre los más preparados y los menos; los primeros trabajarán más años y más horas, incide The Economist: La división es más extrema en Estados Unidos, donde los mejor formados baby-boomers están postergando el retiro mientras muchos jóvenes menos preparados han sido expulsados de la fuerza del trabajo”.

Y es que muchos de nuestros jubilados tienen tiempo para todo, estudio, prestación social, deporte… y niegan la vigencia de los estereotipos. “El más ridículo de todos es el de la edad. No soy ninguna excepción, el problema es que no soy visible. Una cosa es que yo me jubilé fiscalmente. Pero no me he retirado de la aportación que puedo hacer al entorno. Hoy, en vez de hacerlo en las empresas, lo hago a través de las ONG que he fundado, dice Myrtha Casanova que a sus 78 años es Presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad y de la Plataforma de Artistas Diversos para personas con discapacidad.

3/ mayores = soporte social “El 7,8% de familias con todos sus miembros en paro dependían de un pensionista en 2010”

La crisis económica no es nada nuevo para estas generaciones, casi todos han aprendido a superar obstáculos y ahora hay muchos mayores que se ven obligados a posponer sus sueños de descanso y sostener a la familia con sus ingresos. Cada vez es más habitual ver que los mayores se responsabilizan del cuidado de los nietos para que los hijos puedan trabajar en una sociedad que disminuye prestaciones o que se mantiene la unidad familiar con hijos treintañeros porque es imposible que puedan independizarse.

Este aspecto de cohesión social que está desempeñando este grupo de población, aunque se cita en el artículo, no se desarrolla tanto como los otros y sin embargo es una realidad que está transformando nuestro entorno los últimos años, la forma en que se afronta la jubilación o la forma de planificar el futuro de los mayores cuando no está claro el de los hijos.

4/ mayores = un nuevo término “Gerontolescentes”.

Si, el artículo incluye un nuevo término para designar a los canosos, un término acuñado por Alexandre Kalache, exdirector del programa de envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud y hoy al frente del Centro Internacional de Envejecimiento de Brasil, un término que define una etapa cada vez más amplia en nuestras vidas “Una transición desde la época adulta hasta la senectud, el primer capítulo del envejecimiento”.

Bueno pero esto ya lo hablaremos en otro momento, por ahora tan solo familiaricémonos con la palabreja…

 

lanuevaedaddeoro

 

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