de palabras

Nos ha sorprendido una nueva palabra que designa a un grupo de población del que hablamos en este blog y que parece fácilmente incorporable a nuestro vocabulario. Se trata de un término del que ya os hablamos en nuestro artículo, la nueva edad de oro,  acuñado por el brasileño Alexandre Kalache, quien fue durante 14 años responsable del programa de envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que usa el neologismo gerontolescente para designar al grupo de edad comprendido entre los 60 y los 85 años.

Una palabra mezcla de gerontología y adolescencia, algo que parece extraño pero no lo es tanto si pensamos que designa a la persona que está entre la edad adulta y la vejez, al igual que el adolescente está entre la vida adulta y la niñez.

Nos parece curioso como esta iniciativa refleja algo que siempre se ha dicho, las cosas no existen hasta que tenemos una palabra para referirse a ellas, y esa es la voluntad de Alexandre Kalache,  tipificar una nueva realidad social producida por el aumento de la expectativa de vida, que se acepte la importancia de este grupo cada vez mas numeroso y que se reconozca a quienes lo integran el derecho de mantenerse activos más allá de las convenciones sociales

Y es que existen muchos tabus alrededor de la vejez. Lo que siempre hemos designado por vejez (asimilable a deterioro) y que últimamente suavizamos como tercera edad, hoy se produce a edades más avanzadas que en generaciones anteriores y hay que reivindicar la presencia social activa de los que se encuentran en esa situación de madurez cada vez más larga, en su plenitud profesional y en muy buenas condiciones físicas y mentales.

Mayores, seniors, canosos, youngsters … y ahora gerontolescentes. Hablar de la actividad de un grupo social que hasta ahora no tenía importancia, al igual que en los años 50 se empezó a hablar de adolescencia cuando lo jóvenes empezaron a volverse reivindicativos. Y es que como dice en uno de los artículos que hemos encontrado tenemos el derecho de parar, pero no la obligación, podemos marcarnos otros ritmos pero no marginarnos.

Además de la invención de este término, Kalache lleva ya décadas estudiando los aspectos sociales del envejecimiento y aunque es médico, graduado en medicina social y epidemiología oncológica en Gran Bretaña, piensa que lo importante para toda la sociedad en estos momentos es agregarle vida a los años y no años a la vida. Tiene una activa vida de gerontolescente como presidente del Centro Internacional de la Longevidad, de Brasil, asesor de la Academia de Medicina de Nueva York, y cofundador y embajador de HelpAge International, buscando soluciones para un mundo envejecido que lógicamente exigen una redefinición del término vejez.

Podéis leer alguna de sus ideas sobre presencia social, envejecimiento activo, economía, salud… en lasegunda.com y en lanacion.com.ar

 

Alexandre Kalache

 

3 comentarios en “de palabras

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .