sobre el aceite

Llega el verano y paradójicamente, al mismo tiempo que nos abandonamos al deseo lujurioso de helados, comidas en restaurantes nuevos y chiringuitos al borde del mar, descubrimos nuestros cuerpos. Inevitablemente nos asalta la culpa, si ese sentimiento de tradición judeocristiana que no sólo nos machaca por lo que hemos hecho sino también por el deseo de hacerlo. Y ¡oye! Vamos a quitarnos algo de eso… reivindiquemos el aceite.

Todos los aceites, sin excepción, están compuestos únicamente por lípidos, es decir, contienen un 100 % de grasas. Por tanto, si se consume en exceso, hace engordar. Si hablamos de calorías (esas cositas que, por la noche, se meten en el armario y te entran las costuras de la ropa- chiste televisivo), aporta 900 kcal por 100 g, es decir, 90 kcal por cucharada sopera. Comparando 100 g de hidratos de carbono o de  proteínas tienen 40 kilocalorías, será mejor que no sobrepases los 30 gramos al día, es decir, no más de 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva al día.

No obstante, hay aceites y aceites. Barramos para casa, el aceite de oliva a pesar de sus calorías, tiene una excelente calidad nutricional:  es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), conocidos por disminuir la concentración en la sangre del «colesterol malo» (colesterol LDL) y por aumentar la del «colesterol bueno» (colesterol HDL). Lo que lo hace que sea beneficioso para la salud en lo relativo a la protección cardiovascular. Por otro lado El aceite de oliva tiene una cantidad relativamente baja de ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6), que ejercen un beneficioso efecto de protección cardiovascular. Los aceites con mayor contenido de omega 3 son los de nuez y colza. Los aceites más ricos en omega 6 son los de germen de trigo, maíz, nuez, semillas de uva, soja y girasol. Los aceites de colza y de cacahuete aportan también ácidos grasos monoinsaturados, aunque en menor cantidad.

Sin embargo el aceite de oliva pierde estabilidad con las altas temperaturas. Solo algunas variedades son recomendadas para frituras, la más conocida es la picual, precisamente la más cultivada en Andalucía, paraíso de la fritura. Así que para este tipo de técnicas culinarias o nos decantamos por el aceite de oliva de la variedad picual o  por  los aceites de colza y de girasol con alto contenido de ácido oleico y muy estables. Para más información, incluidos unos excelentes cuadros comparativos, visitad este enlace.

No cabe duda de que el aceite de oliva es un alimento que vale la pena tener en la despensa: enriquece y da sabor a muchas recetas, además de aportar beneficios para la salud. Por otra parte con el aumento de la calidad de los aceites de oliva que se viene produciendo en los últimos años, sería tontería que la aportación de lípidos a nuestra dieta la obtuviéramos con otras grasas, pero ya que está tan de moda la cocina oriental, podríamos aventurarnos a probar otros aceites por sus cualidades organolépticas, evidentemente muy diferentes de lo que estamos acostumbrados, y por los efectos complementarios al aceite de oliva en la salud.

Una vez desterrado el sentimiento de culpa, pongámonos exquisitos y visitemos la expo virtual  Suma y Sigue, y parémonos en el objeto nº 52 . Si, no lo parece pero es un envase de aceite, claro, no cualquier aceite. Se trata de un diseño de Culdesac para “el mil del poaig”, un aceite de olivos tres veces milenarios que se produce Castellón.  Debe ser y debe estar muy bueno.

 

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imágenes tomadas de la web http://www.cosechadel66.es

 

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