Surgenia y los envases para seniors

Surgenia, el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, convocó un concurso para que estudiantes de diseño industrial de cuatro centros españoles hicieran sus propuestas de diseño de envases para consumidores seniors. Un intento de solucionar a través del diseño las dificultades con las que los mayores se encuentran a la hora de utilizar envases y de concienciar a las empresas del sector agroalimentario sobre la necesidad de innovar en los sistemas de envasado.

Un interesante proyecto para el que los alumnos se han basado en los resultados de las 150 encuestas que realizó Surgenia y de sus investigaciones sobre el estado del arte, la evidencia del aumento de este segmento de consumidores y sus necesidades respecto a la manipulación de envases.

Estos son los hitos más importantes que Surgenia ha identificado al plantearse un diseño de envases: “evitar la utilización de elementos externos para la apertura y conservación; facilitar la localización de la zona de apertura; exigir pocos esfuerzos físicos durante su utilización; garantizar un uso flexible del envase para usuarios con diferentes discapacidades; utilizar recursos gráficos (tamaño de letra, colores, etc.) que aseguren la legibilidad; poder ser utilizados para contener diferentes productos; ser apilables para facilitar el transporte; permitir su reciclaje total o parcial y/o su reutilización; y minimizar los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales”.

Como vemos son asuntos útiles no solo para los consumidores seniors. Cuando se consigue cubrir las necesidades de un senior se facilita también la vida de todos, es decir se consigue un ‘diseño para todos’.

El “diseño para todos” aspira a conseguir que los productos, servicios y entornos puedan ser utilizados por el mayor número de personas, teniendo en cuenta la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad. En principio es un concepto usado para proporcionar accesibilidad a personas discapacitadas, pero el ideal es que los diseños producidos bajo esta filosofía beneficien a toda la población.

Podéis encontrar información de este concurso y sus resultados en este enlace, y revisitar nuestra anterior entrada sobre este tema “diseño y envases”.

 

15surgenia
propuesta de Iñigo Peñagaricano Aguirresarobe y Andoni Iglesias Liroz

 

4 comentarios en “Surgenia y los envases para seniors

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.