comer sano, pero bien

Hacer régimen es algo que nos fastidia a todos y a todas las edades, por eso nos ha gustado encontrar una publicación que recoge el resultado de una interesante experiencia que durante varios años vienen compartiendo chefs y cardiólogos para ofrecer recetas cardiosaludables que además nos ayuden a concienciarnos sobre la necesidad de comer sano sin tener que renunciar a los placeres de la mesa.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país, uno de cada tres españoles fallece por accidente cadriovascular, y como campaña para su prevención surgió esta iniciativa conjunta de la Fundación Española del Corazón y Nueces de California. Creatividad, diversidad de ingredientes, un puñado de nueces… y la experiencia de renombrados cocineros, la mitad de ellos con estrella michelin. La publicación se titula “Menús con Corazón” y en su web está disponible la experiencia de diez años con los recetarios anuales accesibles. Para celebrar el aniversario la publicación de 2014 es una edición especial que recopila algunas recetas de los ejemplares anteriores, además de presentar un menú diseñado por el equipo de cardiología del Parc Sanitari Sant Joan De Déu (Barcelona) y platos creados por consumidores.

Pero además de esta iniciativa puedes encontrar en esa web muchas más recetas para tomar un puñado de nueces como tentempié, o mezcladas en tus platos o incluso cocktails. La opción de búsqueda permite buscar recetas con nueces para aperitivos, entrantes y snacks, arroces, pastas y pizzas, carne, ensaladas, panes, pescado, postres, sopas y cremas, salsas, verduras y legumbres en sus apartados de recetas y club de recetas

Y acompañando esta información nos explican las ventajas que las nueces pueden aportarnos para prevenir enfermedades, un puñado al día bastan y si te aburre comerlas todos los días crudas con estas recetas ya verás como es muy fácil incorporarlas al menú.

En su apartado vida sana se explican las razones por las que las nueces son un alimento tan completo nutricionalmente y tan bueno para el cuerpo humano. La ración diaria de nueces recomendada, 30g=un puñado=14 mitades

– contiene: 18 g de grasas totales, 2,5 g de grasas monoinsaturadas y 13 g de grasas poliinsaturadas, incluyendo 2,5 g de ácido alfa-linolénico (AAL), son el único fruto seco con una cantidad significativa de AAL, los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, que el cuerpo necesita pero no puede producir.

– son uno de los alimentos con más antioxidantes, 3,721 mmol por ración, y aportan además proteínas (4 gramos) y fibra (2 gramos) que contribuye a saciar el apetito, clave en el control del peso.

– son una buena fuente de magnesio (44,79 mg/g) y fósforo (98,09 mg/g), ambos minerales implicados en los procesos corporales y necesarios para una salud óptima. Una ración de nueces proporciona el 11% de la ingesta diaria recomendada de magnesio y el 10% de fósforo.

Además no contienen sodio, colesterol ni gluten.

 

16comersanoperobien
fotografía de jeltovski en morquefile.com

 

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