ante el espejo

Todos vivimos una extraña experiencia el día en que no nos reconocemos ante la imagen que nos devuelve el espejo. Mucho tiempo después seguimos observándonos sintiéndonos mucho más jóvenes que ese canoso que nos mira todas las mañanas desde el otro lado del cristal.

El proceso de envejecimiento es lento, pero el cuerpo sufre los cambios mucho más rápidamente que nuestras conciencias. Es un proceso natural pero siempre hay una diferencia entre la edad física que representamos y la edad vital con la que nos identificamos. Aterrizar con esa realidad es un brusco contacto con el paso del tiempo.

A los fotógrafos les gusta investigar sobre la percepción, y por eso abundan proyectos sobre cómo las personas acusamos el paso del tiempo. Queremos destacaros los trabajos de dos fotógrafos que reflexionan sobre este tema y nos han parecido muy interesantes.

El primero es la serie Mirrors, del fotógrafo estadounidense Tom Hussey, sus espejos componen una serie en la que se refleja literalmente la diferencia entre la edad que tenemos y lo jóvenes que nos podemos sentir, lo que somos frente a como nos vemos.

ante el espejo, Tom Hussey,

El segundo trabajo es una serie de la fotógrafa americana Lucy Hilmer que en diferentes proyectos se ha dedicado a fotografiar el paso del tiempo. En Birthday suit, Lucy Hilmer se fotografía cada año el día de su cumpleaños, 22 de abril, vestida únicamente con unas bragas blancas, calcetines y zapatos, creando una historia visual de su propia vida. Empezó en 1974, a los 29 años con un autorretrato en topless, y desde entonces, lo ha convertido en un ritual anual que ya dura 40 años. The Wedding House, es una serie iniciada en 1985. Cada 27 de octubre Lucy Hilmer vuelve a la escena de su matrimonio con el director de documentales Bob Elfstrom para hacerse un autorretrato con su marido ante la casa en que empezaron su vida en común. My Valentines, es la tercera serie y la única concluida. Durante veinte años Lucy Hilmer realizó una postal de San Valentín con un retrato de su hija Annie que posaba con su padre y una rosa. En 2010 se publicó un libro, mi San Valentín, 21 Años de Retratos del álbum de la familia y una película, Recording rites estrenada en el Festival de Cine de Mendociino.

Aunque lleva haciendo fotografías desde los años 70 ha sido en los últimos diez años cuando está presentando su obra al público. Tras recibir el premio FotoFest Houston en 2012, y el premio Lens Culture este año. A sus 69 años empieza a plantearse la publicación de nuevos libros y películas sobre sus trabajos.

ante el espejo, Lucy Hilmer

 

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .