diseño para todos

Cuando se habla de diseño de producto se suelen oír referencias a moda, tendencia, consumo, aspecto formal, beneficio industrial, funcionalidad, estética,… y algunas veces también se habla de usabilidad. Este es un aspecto básico del trabajo del diseñador, un diseño orientado hacia las personas que son las que finalmente usarán y validarán el producto desarrollado.

También es necesario hablar más de diseño social, de la responsabilidad social que el diseñador tiene con su actividad, su capacidad de generar bienestar social incidiendo en la satisfacción de necesidades del usuario, el cuidado del medio ambiente, la capacidad de generar riqueza…  Se utilizan diferentes términos para referirse a todos estos conceptos, diseño inclusivo, diseño universal, diseño para todos, diseño centrado en el usuario,… la base de todas estas filosofías es la necesidad de desarrollar productos y servicios que puedan ser usados por un colectivo lo más amplio posible, que pueden resolver problemas generalizados y que contribuyan al bienestar social.

Hablar en estos términos no es referirse a un diseño para la tercera edad o para el tercer mundo, no tiene nada que ver con las ortopedias o la caridad, diseño social también es oportunidad de negocio y así debe plantearse para conseguir implantar estas formas de hacer. Con el aumento de población senior que viviremos los próximos años hay muchos mercados para explorar desde estos planteamientos, os comentamos un par de ejemplos.

La empresa Seniorcare es una empresa de mobiliario que ha pensado en la necesidad de amueblar residencias con estos parámetros. No solo es necesario sentarse cómodo, también es importante sentirse cómodo, sentirse como en casa a pesar de estar en un geriátrico. El estudio de diseño Yonoh creó para ellos la colección de muebles UNNA reinterpretando las tradicionales butacas hogareñas para un nuevo uso en instalaciones y geriatría. Cantos redondeados para prevenir los daños por golpes y un cuidado tapizado para dotar a cada una de las piezas del máximo confort. Distintas posibilidades de altura en el respaldo y posibilidad de regulación de movimiento. Pero sobretodo un aspecto de hogar que nos permite integrar sus muebles en cualquier ambiente, mucha madera clara y mucho donde elegir, butacas de respaldo bajo y alto, orejeros, sillas, sillones, sofás…

19seniorcare

El diseñador Poh Liang Hock ha rediseñado un objeto muy común como es la escoba pensando en solucionar una de las cosas que más nos molesta a todos cuando hemos de usarla. Lo normal es dejar la escoba apoyada en una pared pero a menudo resbala y acaba en el suelo, y hay que agacharse a recogerla, y esto no siempre es fácil, sobre todo para las personas mayores. Standing Broom es una idea simple e innovadora, una escoba que se aguanta de pie sola, su base puede doblarse de tal manera que mantiene la estabilidad, solo hay que hacer un poco de presión para doblarla y una palanca bloquea la posición.

19standingbroom
Como podéis ver son productos pensados para hacer la vida más fácil, adecuados para mayores pero con un mercado mucho más amplio. Diseño para todos, diseño universal, oportunidad de negocio.

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .