nostalgia

Hay gente por la que parece que no pasa el tiempo, y otra por la que se nota como pasa ¡pero que bien pasa!  Es notoria la mejora que los años han dado al rostro de Sean Conery, o lo bien que se mantiene la actriz y cantante Jane Birkin. Claro que la Birkin nunca necesitó de una gran voz para cantar los temas de Gainsbourg, así que a día de hoy, en una espléndida madurez, sigue susurrando su repertorio de canciones que interpreta acompañada de un pianista, un violinista, y un percusionista, en medio de una atmósfera muy íntima.

En Annie Lennox también se nota el paso del tiempo, pero pertenece a ese grupo de agraciados a los que no ha menoscabado presencia física ni las facultades que propiciaron su brillante carrera, un excelente gusto musical y una preciosa y potente voz. “La voz refleja en cada momento lo que eres. De joven tiene la frescura de la piel, cuando aún te falta experiencia. Con los años se va sazonando y acaba envejeciendo como el buen whisky” dice sobre su evolución.

Muy recientemente y bordeando los 60 años ha publicado un álbum con el que se acerca por primera vez a los estándares de jazz. Hay un excelente programa colgado en la web de RTVE, el monográfico que dedicaron en La Madeja a esta joyita musical, podéis escucharlo aquí.

Dice la Lennox, hablando del reinventarse, de abordar lo desconocido:  “Nunca había cantado en ese tono antes, nunca había grabado con tanta  intensidad. Y es gracioso porque cuando eres una artista conocida te meten dentro de una categoría, cómo en una caja, y te dicen esta es la que eres, esta es la que se supone que debes ser. Pero, tal y como yo lo veo, siempre me ha gustado superar mis límites y pienso que si repito lo que he hecho a lo largo de los años, entonces estoy haciendo siempre la segunda parte de una misma cosa y no lo encuentro muy interesante. Así que, sencillamente, quería hacer esto porque es nuevo para mí”

“Es curioso porque cuando eres joven, una persona de 60 años te parece casi una anciana. Pero el proceso de envejecimiento es mucho más natural. Yo me siento igual que siempre, y siento la misma pasión por la vida. Me gusta esa sensación de no saber lo que te espera a la vuelta de la esquina”

Nostalgia es el título de este álbum sin embargo su concepción no se debe a un ataque de nostalgia sino a “una necesidad de experimentar, de hacer algo que nunca he hecho antes y poner mi voz ante un reto nuevo”. Piezas de Gershwin, Duke Ellington, de Billie Holiday y de Patti Page, como ‘Georgia in my mind a I Put a Spell on You’, pasando por la inevitable ‘Summertime’ y acabando con la fantástica versión del ‘Blue Indigo’. Pero hay un aire, un tono en la presentación de las piezas, que hace que no puedas concebir un título más adecuado que Nostalgia para esta colección de canciones de Jazz americano. Lo dicho, una joyita.

nostalgia
Annie Lennox / Jane Birkin

 

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s