mayores en zurich

No sabemos si finalmente será negocio pero la idea nos ha parecido, como poco, sorprendente. Unos jóvenes diseñadores suizos montaron en Zurich un espacio dedicado a los productos para personas mayores. En su tienda disponen de todo tipo de productos pensados para facilitar la vida a los seniors y como os hemos dicho tantas veces no se trata precisamente de una ortopedia.

Un ambiente agradable, moderno, divertido, en el que además se organizan talleres, presentaciones, charlas, eventos… y se explota como un negocio que gira alrededor de las habilidades y las necesidades de los mayores.

Según cuentan en su web se ocupan del futuro desde 2008, porque son conscientes de que estadísticamente existe una larga vida por delante, la proporción de personas de edad avanzada está aumentando y en Suiza, uno de cada cuatro habitantes tendrá más de 65 años en 2030, y el grupo de población superior a los 80 años de edad aumentará a 700.000 personas. Por eso les preocupa desarrollar nuevos conceptos, servicios y productos diseñados para una alta calidad de vida y autonomía en la vejez. Piensan que ese futuro nos afecta a todos, y que hay que construirlo desde ya, por eso su llamada “Vamos a crear el futuro! Vamos a trabajar juntos”

Comentan que los consumidores son cada vez más mayores y más sofisticados. Esto proporciona a los diseñadores nuevos retos, los productos de uso diario deben ser duraderos, de calidad y estéticamente agradables, deben orientarse hacia una alta esperanza de vida y a usuarios con una jubilación activa. Los productos de uso diario deben diseñarse pensando que también deben satisfacer las necesidades especiales de los ancianos y por eso intentan que todos sus productos sean fáciles de usar y se puedan manejar con poca fuerza.

Debora Biffi & Benjamin Moser estudiaron diseño y planearon su proyecto final de carrera sobre la relación entre diseño y artesanía. Esto les aproximó a las personas mayores, las mas indicadas para tejer el gran calcetín con el que se concretaba su proyecto, y de ahí surgió la idea del Senior Design Factory. El contacto que establecieron con este grupo de población les llevó a plantearse nuevas posibilidades y después del tejer surgieron otros temas en los que podrían plasmar esta colaboración intergeneracional, por ello crearon ese DESIGN STUDIO + CONCEPT STORE, un espacio basado en la colaboración de jóvenes y mayores.

Tiene como objetivo acercar a las personas mayores y jóvenes promoviendo proyectos creativos como un intercambio entre generaciones. Su Factory consta de cuatro áreas que se complementan entre sí. El corazón es el estudio de diseño, un taller en el que trabajar y un espacio comercial. Posteriormente se añadió el espacio cocina/restaurante.

Al proyecto inicial de empresa textil basada en la producción de ropa y complementos en sus talleres trabajando codo a codo mayores y jóvenes, se ha añadido la tienda, donde se venden sus productos y los de otros fabricantes, como los bastones de la firma danesa Ohmu pensados para presumir de apoyo, las sillas del fabricante suizo Dietiker cuyos 8 cm más de altura en el asiento y la disponibilidad opcional de apoyabrazos que reducen esfuerzos al sentarse y levantarse, o los juegos atemporales de Miller Goodman y Atelier Volvox.

En su cocina se presentan recetas de slow food elaboradas por los mayores que colaboran en la empresa. Lo más importante del proyecto es el espacio de laboratorio, donde se ofrecen clases y talleres y donde se ponen en común las ideas, jóvenes y adultos trabajando juntos. Durante sus master class los mayores enseñan las técnicas tradicionales de ganchillo o de punto, fomentando el do it your self y apoyando las iniciativas de los jóvenes. Es un trabajo voluntario a cambio de gastos de transporte y comidas pagadas.

Existen otras iniciativas de este tipo de las que ya os hemos hablado en los artículos  abuelitas tejedorasdibujos y peluches.

Bonitos proyectos en los que los jóvenes aportan sus conocimientos de diseño/mercado/innovación, y los mayores la tradición/sus necesidades/sus habilidades. Suerte!

45mayoresenzurich

 

Anuncios

Un comentario en “mayores en zurich

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s