superabuelos

Disfrutar de la relación con los nietos es un placer exclusivo para canosos.  Nos lo tomamos sin prisas, sin problemas de intendencia, sin malos rollos sobre malcriamiento… sabedores de que se trata de momentos que hay que exprimir al máximo y de que como dice el saber popular “del roce nace el cariño”. Además de un placer, el dedicar tiempo a los niños es una inversión, hoy os queremos mostrar dos ejemplos de abuelos enrollados como prueba de que jugar con los nietos tiene su recompensa a largo plazo.

Todos tenemos presentes imágenes de abuelos sonrientes haciendo monerías a un bebé, correteando con un balón por el parque o peinando la melena de la muñeca de su nieta, pero, como pasa con los hijos, es más difícil encontrar este tipo de registros felices cuando los niños crecen y se construyen sus propias relaciones, su propio mundo. El distanciamiento con los mayores, con la familia es inevitable y a veces resulta difícil rehacer los viejos lazos, encontrar temas comunes. Por eso es tan gratificante encontrar un caso como el de “Super Mamika”, una super abuela que se ha hecho famosa por las fotos que su nieto le ha hecho y que pululan por redes, exposiciones, canales de televisión…

En 2007 Sacha Goldberger, fotógrafo publicista francés, decidió pedir a su abuela Frederika que posara como modelo para un trabajo muy especial, un álbum gráfico que giraba alrededor de los superhéroes, una serie colorista de personaje y escenas extraídas de comics y pantallas de cine y televisión. Aprovechando la complicidad abuela/nieto, Mamika dejó de lado las inhibiciones lógicas y propias, no ya de sus 91 años sino de toda persona no adolescente a la que le propusieran posar en semejantes circunstancias, y se embutió en un disfraz que la caracterizaba como heroína capaz de protagonizar las acciones más arriesgadas. Disfrutaron tanto con las sesiones, y les gustó tanto el resultado, que Sacha decidió crear un espacio en MySpace para su abuela que cuenta ya con más de de 2.000 amigos, y una página en facebook con más de 6.000 fans. En el portfolio de Sacha están todas las fotografías que se han exhibido en Paris, Rio, Amsterdam, Londres… Existe también una divertida web con venta de productos, dos libros «Mamika, gran abuelita« (2010) y «Mamika y co» (2012), y si queréis saber más sobre ellos incluso podéis ver vídeos y alguna entrevista en televisión.

No sabemos si Sacha utilizó a su abuela para realizar un proyecto o si montó un proyecto para entretener a su abuela. No importa. Lo que cuenta es que finalmente siguieron disfrutando las horas que pasaron juntos para hacerlo realidad y que seguían estando lo suficientemente próximos para preocuparse el uno por las inquietudes del otro e intentaron ayudarse mutuamente. Según explica Goldberger su abuela es la modelo perfecta para trabajar y de hecho hemos encontrado otros books fotográficos en los que se muestra que la buena relación abuela y nieto propició nuevas sesiones para dar vida a personajes históricos o para el tratamiento de otros temas como el paso del tiempo.

superabuelos1
El otro caso de complicidad abuelos/nietos que os queríamos mostrar también tuvo una gran repercusión en redes hace dos años, un abuelo chino que se convirtió en icono de la moda al posar como modelo para promocionar la ropa para chicas adolescentes que diseña su nieta. Liu Qianping a sus 72 años, no tuvo problemas en embutirse peluca y tacones y ropa femenina para reírse un rato con su nieta y tampoco lo ha tenido con que ella usara su imagen para promocionar los trabajos que vende en su tienda virtual. Podéis ver un vídeo en el canal de la BBC.

superabuelos2
Ambos casos muestran que los abuelos siempre están ahí para divertirse y para echar una mano con los nietos /a los nietos, pero además tienen el toque de humor que prueba que con la vejez no se pierde la visión divertida y lúdica de la vida.

2 comentarios en “superabuelos

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .