no es políticamente correcto

Nos sorprendieron a todos las declaraciones que el lunes 11 de mayo hizo el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre quienes eran los llamados a enarbolar la bandera de la regeneración política: “La regeneración democrática y política pasa por gente nacida en democracia, que no tenga mochilas, que no tenga dinero en Suiza ni casos de corrupción”.

La revolución mediática producida por la indignación de tantos y tantos probos ciudadanos que tuvieron la suerte de nacer hace más años y de conocer en directo la diferencia que existe entre el antes y el después de nuestro país, lo obligaron a matizar en días posteriores sus palabras.  La indignación de los que hicimos la democracia (y no nacimos en) está justificada. Desde luego fue un patinazo de los que no se corrigen con explicaciones paliativas,  una frase políticamente incorrecta, que un político, un candidato a gobernar a todos los ciudadanos, respetando la pluralidad, no puede permitirse.

No se sabe que mosca le ha picado al señor Rivera para decir tamañas tonterías asociando edad y corrupción. Ni la corrupción ni el dinero en Suiza crecen con la edad, tenemos ejemplos recientes de pícaros imberbes que ya apuntan maneras. Tampoco es muy acertado lo de las mochilas ya que son algo muy útil que sirve para almacenar lo que necesitamos en nuestros desplazamientos y con la edad y el uso se aprende a llenarlas con lo imprescindible evitando tener que acarrear peso inútil.

Para planificar el futuro bien está excluir a los que lo han hecho mal pero generalizar despreciando al grueso de la población del país por la edad no parece muy inteligente. Con estas declaraciones no se va a ganar voto juvenil, eso se logra hoy con medidas que favorezcan la estabilidad laboral y económica. Lo que si puede suceder es que tiren atrás a sectores de población de mayor edad.

Las personas nacidas después de 1978 como el señor Rivera tendrán que contar durante los próximos años con los mayores para solucionar el problema que el envejecimiento de la población planteará a futuros gobiernos, y siempre es mejor un diálogo proactivo que uno dictatorial para poder llegar a soluciones viables que aseguren el bienestar social. Otros partidos, también liderados por jóvenes, están mostrando una visión diferente y no dudan en incorporar o encabezar sus listas con mayores y/o jubilados como la jueza Carmena, canosos dispuestos a encarar y trabajar por un futuro para todos.

Bien está propugnar un relevo, pero basado en la capacidad y el mérito, nunca en la fecha de nacimiento. Además de peligroso, no es políticamente correcto. En una democracia no se excluye a nadie por razones de sexo, religión… o edad.

no_es_ poiiticamente_correcto
imagen tomada del artículo ‘vota diseño’ de Xavi Calvo en la publicación online Valencia Plaza (otro tema polémico para estas elecciones) http://tinyurl.com/o63bh89
Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s