educados y educandos

Comprender y respetar a los mayores es algo que antes se aprendía con la convivencia, en el entorno familiar y en el día a día. El modelo social permitía una proximidad generacional en la que los abuelos tenían un papel educativo y transmitían con naturalidad sus vivencias a los niños. Hoy el distanciamiento es inevitable y en muchas familias los abuelos tan solo interfieren ocasionalmente en la cotidianeidad.

En una sociedad en la que además los padres ya no se preocupan de educar es lógico que ni padres ni abuelos sean siempre respetados por sus hijos. Mucha gente supone que los educadores deben asumir el papel de formar no solo en conocimientos sino también en valores, pero eso es algo que no se delega, que no se estudia en libros, que no se hace a ratos ni en horario limitado y que es realmente imposible conseguir sin implicación familiar.

Por eso nos ha gustado mucho encontrar los trabajos de César Bona. Se trata de un profesor que últimamente se ha hecho muy famoso porque este año ha sido el único candidato de nacionalidad española al Global Teacher Prize que otorga la Fundación Varkey Gems. Un profe imaginativo en sus planteamientos y métodos que parece que es capaz de implicar a sus alumnos para conseguir cualquier cosa.

El vídeo “abuelos en presente” que os traemos hoy muestra su trabajo en la escuela unitaria de Bureta, un pequeño pueblo de Zaragoza, en el que el profesor planteó una iniciativa en el aula intentando que los niños se acercaran a los ancianos del pueblo. Abuelos y niños hablan, comparten, y simulan que los mayores pueden en su juego alcanzar lo que de niños desearon llegar a ser y nunca consiguieron.

La abuela futbolista o aviadora, el abuelo arqueólogo o el cirujano, ¿quien lo habría imaginado?, vivieron sus vidas en un pequeño pueblo que no llega a 300 habitantes y tan solo ahora, entre risas y delante de una cámara les cuentan sus experiencias y sus sueños a unos niños que jugando intentan acercarse a sus mayores.

Un documental etnográfico, un juego, una aproximación entre generaciones, un bonito recuerdo para abuelos y nietos. Realizado por un profesor director y montador amateur y protagonizado por una entusiasta colección de canosos y sus nietos. La música está  compuesta e interpretada para este corto por Jaime López. Disfrutadlo y si queréis conocer mejor a César visitad su facebook.

49educadosyeducandos

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s