versus XXXL

Hay un término vanity sizing o inflación de talla, que se aplica a una mala práctica de las firmas de moda y que consiste en que, con los años, el mismo número de talla referencia cuerpos cada vez más pequeños. Las malas prácticas y la falta de unificación de criterios en el tema de las tallas es algo que complica la vida de los usuarios, dificulta el acceso a la compra online y puede afectar el nivel de autoestima del consumidor.

Os comentábamos en nuestro artículo ‘sobre tallas hay mucho escrito’ cómo el sector de la confección parece reñido con la población estándar. Las dificultades para acceder a la moda de la población real no son un problema local sino más bien global ya que están dificultando el crecimiento del comercio online. En 2007 se aprobó a nivel europeo una iniciativa de unificación de tallas para el sector que no ha llegado a materializarse.  Ya en 2006 el Ministerio de Sanidad propuso un pacto a fabricantes para crear un sistema homogéneo de tallas, en el se contemplaba, intentando acercarse al patrón real de la población, que la 46 no se considerase ya como una talla especial.

Para partir de datos contrastados y poder fijar estándares de la población real que pudieran servir a los fabricantes para organizar su producción, el gobierno impulsó una campaña de toma de medidas y clasificación de tallas de la población. El estudio antropométrico de la población femenina española se realizó en 2007 en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia IBV. Se procesaron los datos de 10.415 mujeres con edades comprendidas entre los 12 y los 70 años, empleando escaneado láser para recoger la morfología 3D del cuerpo.  El estudio de la población masculina se ha realizado por el IBV en el marco del proyecto europeo SIZING_SUDOE entre 2013 y 2014, registrando las dimensiones antropométricas de 1.583 hombres del mismo rango de edad. Se trata de una iniciativa impulsada en España, Francia y Portugal por las administraciones y grupos empresariales del sector buscando soluciones ante las quejas de los consumidores por la falta de ajuste de la ropa. Es necesario actualizar sistemas de patronaje basados en datos y proporciones corporales de los años 70 y conseguir una estandarización de los sistemas de tallaje.

Las mediciones se acompañaron de un cuestionario que ha permitido conocer cómo percibe la población la situación de las tallas.  Un 60% de los hombres tiene problemas para encontrar talla frente al 40% de las mujeres y además las tallas de la ropa no se adecuan al perfil físico. La falta de proporción en el tallaje es un problema en el 85% de los casos. Esto se debe a que el tallaje actual refiere a las medidas de los patrones de la ropa en lugar de a las medidas corporales y no se tiene en cuenta que las personas tienen proporciones diferentes por lo que un maniquí único no sirve para toda la población. Estas diferencias se acentúan con la edad, por ejemplo el porcentaje de población con sobrepeso se duplica y el de obesidad se llega a triplicar. El estudio con datos 3D no solo de las dimensiones sino también de las formas del cuerpo permitirá establecer un patronaje y tallaje más precisos con una mejor adaptación a los consumidores.

Si las empresas del sector trabajan con estos parámetros podrán desarrollar nuevos productos y servicios adecuados a las medidas actuales de los consumidores. Esta adaptación a las necesidades del consumidor real permitiría mejorar las ventas por Internet y disminuir el elevado índice de devolución por ropa sin vender en los comercios al final de cada temporada. Según el estudio, un 70% de los hombres encuestados nunca compra ropa por internet y un 27% que si lo hace manifiesta haber tenido problemas con la talla o el ajuste.

No dudamos que se mejorarán las ventas, y desde luego para un gran bloque de población que hace años abandonamos la talla 36 y las proporciones perfectas, dejará de ser un suplicio ir a comprar ropa y acoger nuevo look en nuestro armario.

 

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imagen de la web de IBV

 

 

 

 

 

 

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