mayores si / tontos no

Cada vez que encuentro una noticia con tono paternalista sobre los mayores y el uso de las nuevas tecnologías, no puedo evitar recordar la frase “Yo no soy tonto”, eslogan publicitario de una conocida cadena que vende todo tipo de dispositivos electrónicos y electrodomésticos. Ni las nuevas tecnologías son tan nuevas ni los mayores son tan torpes como para tener que insistir en tantos foros sobre que se puede hacer para facilitar su relación con ellas.

Como muestra un botón. En mayo se celebraron en la Universidad Jaume I de Castellón las IV jornadas sobre uso de las tecnologías por los mayores. En la edición anterior y siguiendo las políticas de la Unión Europea para favorecer una sociedad inclusiva para todas las edades el lema fue “que nadie se quede atrás” promoviendo la necesidad de enseñar el uso de las TIC a los mayores para que no se sientan excluidos de la sociedad. En su web leemos: “Las personas mayores, son un colectivo especialmente significativo de la sociedad actual, con sus características, riesgos, y por supuesto, potencialidades. Es responsabilidad de todos favorecer un uso útil e inteligente de las nuevas tecnologías. Este uso debe fomentarse a través de diferentes acciones multidisciplinares y en muy diferentes ámbitos: educativos, investigación, proyectos, dispositivos adaptados, políticas, etc. Todo esto para lograr que los mayores formen parte de la sociedad de la información y del conocimiento.”

Bonitas intenciones, pero creemos que los esfuerzos para favorecer un uso útil e inteligente de las TIC deberían intensificarse realmente hacia otro colectivo, diametralmente opuesto en edad, que presenta un potencial de riesgo mucho más alto por su falta de criterio como demuestran con el mal uso (abuso) de estas tecnologías.  El uso por parte de los mayores es realmente proporcional a la necesidad que tienen de acceder a una información o a un recurso, contrariamente a los jóvenes que tienen una total dependencia de la tecnología en su día a día. No creemos que en los mayores exista un rechazo a priori por miedo a una dificultad de uso, más bien la falta de uso es producto del temor a perder el tiempo con algo que no necesitamos. Con una tablet o un móvil a todo el mundo le pasa lo mismo que con una tele o una lavadora nuevas, si las necesitas aprendes rápidamente a usarlas y desde luego el aprendizaje es más fácil si tienes cerca alguien que te explique para que sirve cada botón y todo lo que puedes llegar a hacer con los aparatos.

En un artículo que vimos en envejecimiento en red “La adopción y el uso de la tecnología por los mayores“, se comentaba el caso de “la abuela bloguera” cuyo nieto le regaló un blog el día que cumplió 95 años, y disfrutó durante tres años siendo la usuaria más anciana de internet. La clave de esta gratificante experiencia fue la iniciativa y el apoyo de su nieto para introducirla en el tema. Como en tantos otros casos las relaciones intergeneracionales fueron fundamentales para iniciar a una persona mayor en una nueva actividad. Hemos comentado en otros artículos ejemplares iniciativas de colaboración mayores/jóvenes, siempre están basadas en el tiempo compartido, los intereses comunes, la transmisión de conocimientos…

Al final todo se aprende, no es necesario controlar cómo funciona, basta con saber cómo se usa, y eso se aprende rápido si te resulta útil y alguien te enseña. Facilitar la relación con amigos y familiares interesa a casi todo el mundo y el correo electrónico, el washap y el skipe son buenas herramientas para conseguirlo. Pasar de ahí a la lectura del diario, el videoclub online o la tv a la carta es inmediato. Y satisfechas las necesidades de ocio enseguida buscaremos información sobre cosas concretas que necesitamos y eso nos puede llevar a otras mil ventanas en una cadena que se complicará todo lo que queramos…

Podéis leer el artículo que os comentábamos en envejecimiento en red, compartimos muchas de sus opiniones y enlaza un video del CENTAC en el que los especialistas confirman este incremento de presencia canosa en el uso de las TIC. Y en otro tono de humor, pero también sobre el tema, el artículo “#Mothertag: por qué tu madre es más moderna que tú del blog Smoda” en el que Soledad Amado hace una divertida caricatura sobre el abuso de los tags.

mayoressitontosno
Foto: Isabel Sánchez (diseño S Moda) / Getty

 

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .