if not now

La fotografía siempre refleja una intencionalidad, empezamos eligiendo un motivo, depuramos con un encuadre adecuado… y a partir de ahí ya podemos empezar a disparar. Con los retratos, el juego se plantea a dos bandas, posar ante un fotógrafo es participar en un proceso creativo en el que la cámara va a reflejar lo que ambos, fotógrafo y fotografiado, quieren transmitir. La pose o la expresión responden a una intención previa o son las que surgen de forma natural con la complicidad del momento. Nos interesan los proyectos en los que los modelos canosos inspiran al fotógrafo para dar cuerpo a iniciativas muy diferentes, esto es lo que ocurre en el proyecto “if not no” de Michael Whelan que os comentamos hoy.

Se trata de una iniciativa de un joven fotógrafo australiano que estudió diseño gráfico en Inglaterra, una colección de 50 retratos con los que se celebra el 50 aniversario de la asociación Contact The Elderly, una organización benéfica que intenta ayudar a personas mayores en situación de aislamiento social, personas mayores de 75 años que viven solas, sin apoyo de amigos, familiares o servicios legales. La asociación cuenta con más de 570 grupos de voluntarios en Inglaterra, Escocia y Gales, que proporcionan mensualmente un amistoso Sunday party a más de 4.600 personas. Cada mes se celebran fiestas del te para ayudar a aliviar los sentimientos de soledad y aislamiento a los que nuestro modelo de vida condena a muchos ancianos.

Para realizar este proyecto Whelan ha viajado por todo el Reino Unido, visitando las reuniones organizadas por diferentes grupos de voluntarios. Son las fotos que celebran el aniversario de la asociación, en ellas no hay grupos sonrientes o felices eventos multitudinarios. El proyecto es una selección de retratos individuales, una selección de personas que accedieron a ser fotografiados representando a la organización benéfica que está apoyándolos. Cada persona aparece sola en su retrato, igual que en su vida doméstica. El proyecto es una forma de poner de relieve el problema y ayudar a dar presencia social a este colectivo. Las fotografías del proyecto están siendo expuestas en diferentes galerías de todo el Reino Unido.

La fotografía puede ayudar a difundir problemas sociales,  hacer visibles carencias de nuestro entorno que pueden pasar desapercibidas en el día a día. Sin agresividad, tan solo compartiendo un rato con los afectados, Michael consigue transmitir el mensaje que la asociación promueve: trabajamos con personas, personas como tu, víctimas de nuestro modelo de vida, mañana te puede pasar a ti.

52ifnotnow

 

Anuncios

Un comentario en “if not now

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s