ocio, edad y bellas artes

La actividad artística no tiene barreras de edad y no nos referimos solo a una actitud meramente pasiva, de espectador que disfruta contemplando/escuchando las obras que se ponen a su alcance, sino de una forma de ocupar el tiempo bajo parámetros más activos, cubriendo metas, desarrollando habilidades. Si la movilidad y el oído no son los mismos a los 30 que a los 70, puede ser que actividades como la danza o la música obliguen a un mayor esfuerzo para practicarlas, pero en absoluto que queden vetadas para quienes ya llegaron a una edad machucha.

En el festival Frinje Madrid de este año se presentó el espectáculo Fuerza de Gravedad. Se trata de un montaje en el que artistas de diversas disciplinas –teatro, danza, artes visuales, música– invitan a reflexionar sobre el cuerpo y su relación con la escena. Contando con la presencia de tres ex bailarines del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, se habla del envejecimiento del cuerpo, de la edad, del paso del tiempo, de la danza, del desgaste, de los límites, de la resistencia…

Una propuesta protagonizada por personas entradas en años que sobreviven al mayor miedo de los profesionales de la danza, el paso del tiempo, la decrepitud del cuerpo y la continuidad en escena. Unas historias reales que se utilizan para reflexionar en el escenario sobre la vida, la muerte y los límites.

Los protagonistas de la obra, Galina Gladínkova de 96 años, Roberto Dimitrievitch 71 y Stella Maris Isoldi de 70, acompañan a Cecilia Blanco de 43 y a la autora, Damiana Poggi, en el montaje. La interpretación de Galina Gladínkova no es presencial, está grabada en video, y podemos ver como el gran espejo que cubre la pared de su salón es testigo de la naturalidad con que coordina sus movimientos a pesar de la edad.

El festival se celebró en julio de este año pero un corto de presentación esta disponible en este enlace de vimeo si quieres conocerlos.

13ocioedadybellasartes1
Mucho más habituales en escena son las canas que blanquean las corales. Estamos tan acostumbrados a ver personas mayores formando parte de un coro que aceptamos esta actividad de forma natural como una manera de sociabilizar entre mayores, y es que se trata de una afición que hace ya muchos años demostró los muchos beneficios que su práctica proporciona.  La coral de mayores Cum Jubilo fue un proyecto creado en las aulas de la experiencia de la universidad de Easo en 2003. Surgida en el ámbito docente y dirigida en sus inicios por Carmen de las Cuevas, directora profesora de didáctica musical en la Escuela de magisterio de la UPV, doctora en pedagogía, no podía dejar de convertirse en un modelo de análisis para descubrir las razones de esta afición coralista en los mayores.

Carmen de las Cuevas trabajó con Elena Bernarás, doctora en psicología, en un estudio sobre el desarrollo de la inteligencia emocional de personas mayores de 55 en programas de intervención coral. Trasladaron sus primeras conclusiones al congreso ISME, en China, en 2007, y descubrieron que en Londres existían ya trabajos más ambiciosos sobre colectivos mayores.

Como efecto inmediato, además de trabajar la audición, el ritmo y la voz, se mejora la capacidad de expresión. Y a otra escala se pueden mejorar diferentes prismas de inteligencia emocional como el pensamiento esotérico, situarse mas cerca de la realidad, acrecentar el sentimiento de miembro del grupo y la satisfacción por conseguir algo en común. Los participantes del coro puede ser que no se formulen en voz alta todos estos beneficios pero la cosa funciona, todos hemos conocido a alguien con esta afición y una búsqueda en google con los términos “coros para mayores” proporciona mas de 940.000 entradas, muchas de ellas sobre encuentros de corales de mayores por todo el mundo. Y es que el tiempo libre, bien usado, sirve tanto para socializarnos como para conocer mundo.

13ocioedadybellasartes2
Coral asturiana de Gijón y protagonistas de ‘Fuerza de gravedad’

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s