un calendario de cine

Las residencias suelen tener una imagen de lugares aburridos, de tristes aparcamientos donde se hace difícil desarrollar actividades gratificantes y donde el tiempo transcurre de forma lenta y monótona. No siempre es así, a veces vemos ejemplos de centros bien gestionados en los que se plantean posibilidades de socialización, de práctica de aficiones o de tiempo bien compartido.

En la ciudad de Essen existe una residencia para ancianos gestionada por el grupo Contilia que promovió una divertida iniciativa entre sus residentes. Un grupo de ellos se disfrazaron, maquillaron y posaron para elaborar un calendario con el que se obsequió a los residentes pero también se distribuyeron copias a familias, empleados, clientes, amigos… unos 5.000 ejemplares.

La iniciativa no es original, hemos visto calendarios con bomberos, policías, festeros de asociaciones o empleados de empresas, pero en esta ocasión se intentó que la diferencia estuviera en el hilo conductor que une los doce meses, cada uno de ellos es la recreación de una escena de película célebre. Para caracterizar de forma correcta a estos actores canosos pero noveles se contrató a un estilista y se consiguió la ropa adecuada en una empresa de alquiler de disfraces. Un fotógrafo realizó las tomas reproduciendo con gran cuidado las imágenes originales. El resultado es impresionante y suponemos que la fiesta que se montó para organizarlo sería todavía mejor. Una actividad divertida que rompe la monotonía del día a día.

Está claro que existen alternativas a las partidas de parchís de toda una tarde, hay mucha gente creativa que de forma profesional podría aliviar el aburrimiento al que conduce una gestión de los centros que está centrada en la salud del cuerpo y no en la del espíritu. Este es un aspecto, generalmente descuidado en el negocio de las residencias, un problema que genera una mala imagen del sector y lógicamente un rechazo de los usuarios. La posibilidad de enriquecer el ocio debería ser, bien gestionada, una de las características básicas de su oferta.

Organizar el tiempo libre con actividades lúdicas es una necesidad para todos los mayores y en los modelos de cohousing que están llegando a nuestro país podemos observar la importancia que tienen los espacios libres, espacios comunes para la relación entre los habitantes. La gente está dispuesta a restar metros a su vivienda para disponer de un espacio para talleres, gimnasio, piscina, invernadero, huerto, jardín, biblioteca o cualquier otro marco en el que desarrollar una actividad lúdica. El modelo de las residencias/aparcamiento está caduco. Son necesarios nuevos modelos de habitar que puedan satisfacer las necesidades de una creciente población de mayores en buen estado.

8calendariodecine
Margarete Schmidt y Lothar Wischnewski ‘Blues Brothers’ / Joanna Trachenberg y Horst Krischat ‘Gigante’ / Marianne Brunsbach ‘Desayuno con diamantes’. Contilia Gruppe/Essen Werntges Studios

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s