seniors en las paredes

El fotógrafo JR es uno de esos artistas que han conseguido hacer de las ciudades una gran galeria de arte. Su técnica de collage fotográfico le permite exponer sus impactantes trabajos en las calles de las principales ciudades del mundo, utilizando como soporte los muros y de forma reversible, sin violencia ni agresividad.

Los trabajos de JR son auténticas intervenciones urbanas. Llamadas de atención sobre temáticas próximas que nos invitan a reflexionar sobre el tema que propone. Recoge el mensaje de la gente que habita las ciudades y pega sus retratos sobre los muros que conforman sus espacios, dejando que sus habitantes se expresen libremente en las calles. Son acciones puntuales que impactan en el entorno por su gran dimensión, pero que desaparecen en poco tiempo con la acción de la lluvia, el viento y el sol. Ocupan las paredes el tiempo justo para que nos fijemos en ellos, pero luego dejan que, de forma natural, la ciudad recupere su imagen.

Los grafiteros han conseguido durante el siglo XX transformar la forma de percibir el arte en las calles de las ciudades. A veces las intervenciones consiguen transformar los muros en lienzos y las calles en una galeria totalmente abierta a los viandantes, todos nos sentimos parte de la acción como ocurre con los trabajos de JR. No siempre ocurre así, otras veces hemos de soportar la suciedad que gamberros pretenciosos dejan sobre cualquier superficie, puertas, ventanas, mobiliario urbano… deteriorándolos en un alarde de ego que pretende hacerlos suyos con su firma.

Algunas de las intervenciones de JR que más han llamado nuestra atención son las de su proyecto the-wrinkles-of-the-city. Su intención es revelar la historia o la memoria de un lugar a partir de las arrugas de sus habitantes. Lo consiguió en Cartagena, Shanghai, Los Angeles, La Habana y Berlin. Las imágenes de canosos toman las ciudades en las que habitan, ciudades que ya no son las que recuerdan, pero de cuyo recuerdo forman parte. Como dice en alguno de los documentos que os enlazamos “ciudades que envejecen más rápidamente que ellos”.

Cartagena. Esta visita a España en otoño de 2008 es la primera intervención de la serie. Con el título “los surcos de la ciudad”, recoge imágenes de los más mayores. Caras surcadas por profundas arrugas, supervivientes de la guerra civil que se superponen a fachadas tan cargadas de historia como ellos.

Shanghai.  A finales de 2010, y ya con el título de Wrinkles, propone esta visión más poética y social sobre lo que la vida de los mayores en la ciudad transmite a las nuevas generaciones.

Los Angeles. En 2011, interviene en la cuna del Star system y ya no busca testimonios del cambio de la ciudad, sino que trata de contraponer las arrugas de sus habitantes a la imagen de perfección idealizada por la sociedad contemporánea. Ya no usa como soporte ruinas sino que los lienzos son las gigantescas mutaciones urbanas, el modelo del desarrollo urbano de las metrópolis americanas.

La Habana. En mayo de 2012, en el marco de la Biennale de La Habana y sobre unos muros acostumbrados a soportar únicamente retratos de sus dirigentes, compagina 25 retratos de testigos de la revolución cubana con los comentarios sobre la vida de las personas mayores en Cuba que mediante la colaboración de José Parlá incorpora en forma de caligrafía palimpseto.

Berlin. En abril de 2013, a quince edificios que reflejan la historia de la ciudad se superponen imágenes no retocadas de personas que han vivido los cambios y transformaciones de la ciudad. Una vieja generación que ha perdido la importancia social y que se hace visible de nuevo, la historia se lee en la cara de las personas y de los edificios.

Podeis ver otros proyectos sobre otras temáticas en su web y más imágenes sobre la serie que os hemos comentando visitando su cuenta en instagram

Los trabajos de JR que hemos visto en su web nos han recordado una intervención en la ciudad de Valencia, cuyo autor no llegamos a identificar, y que comentamos en una de las primeras entradas de este blog. Os invitamos a recordarla.

53senioorsenlasparedes

 

 

Anuncios

Un comentario en “seniors en las paredes

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s