lo que hay debajo (2)

Os hablábamos en nuestro artículo de la semana pasada sobre  What’s Underneath / Lo que hay debajo un proyecto de StyleLikeU para mostrar su rechazo a la tiranía de la moda. Tras visitar sus vídeos hemos seleccionado tres que nos han parecido especialmente interesantes, los protagonistas son personas ya entradas en años y es que los mayores tenemos mucho que decir sobre el mundo de la moda, los hábitos del vestir y la forma de sacar partido a nuestros recursos. Tres canosas que sin tapujos hablan de lo que les interesa, de lo que defienden, de lo que han aprendido en la vida… y lucen canas seguras de si mismas. Su seguridad quita el hipo.

El primer vídeo que os enlazamos es el de Jacky O’Shaughnessy  supermodelo de 62 años que conocimos posando para American Apparel, es una de las protagonistas de este proyecto. Durante su monólogo habla de autoaceptación, del difícil conflicto que supone convivir con un cuerpo que los otros o tu mismo no acabas de aceptar.

“Por primera vez, estoy bien así” dice en el video y nos cuesta mucho creer que esta mujer estupenda, que con más de 60 años posa tan sexy como una modelo de 20, haya tenido nunca problemas con su físico. Ser grande nunca es fácil para una mujer, las tallas siempre son pequeñas y a veces solo te sienta bien la ropa de hombre como cuenta que le pasaba en su juventud. Ser grande en edad tampoco es fácil, como demuestra su relación con un hombre más joven que tenía prejuicios de ser visto con ella en público. Estar fuera de los estereotipos siempre ha causado problemas.

A lo largo del vídeo Jackie va desnudando su alma mientras que de acuerdo con el guión va despojándose de sus ropas. Cuando literalmente se suelta la melena se hace evidente como una blanca cabellera puede ser enormemente atractiva si tu lo eres. Jackie ha conseguido estar a gusto consigo misma y su aspecto lo refleja.

Hemos encontrado en youtube una versión subtitulada en castellano de este vídeo, lo que para nosotras resulta mucho más cómodo que la versión original que está colgada en la web del proyecto. Podéis acceder desde este enlace.

loquehaydebajo1
“Cada vez que los diseñadores de moda quieren utilizar una chica de color en sus shows, me llaman.”  El segundo vídeo es el de Bethann Hardison, una revolucionaria en el mundo de la moda. Modelo negra que ya en los años 70, en un momento en que la gente de color no accedía a la pasarela, consiguió convertirse en una musa para todos los grandes de la moda. Montó su propia agencia de modelos basándose en sus propios criterios y ha defendido toda su vida que los estándares de belleza incluyen todas las razas. Consiguió en 2014 un premio CFDA Founder’s Award que cada año concede el Council of Fashion Designers of America (CFDA) a los nombres más relevantes de la moda. Una gran activista por la igualdad  que opina “No aceptar la diversidad perjudica a todos. Me duele la industria de la moda. Me duele la sociedad”

loquehaydebajo2

“Soy lo que soy, no lo que parezco, y, discúlpeme, pero me parece una tontería pensar de otra forma” En el tercer vídeo otra mujer, Lisl Steiner ex fotógrafo de la revista Life y con 88 años a cuestas, luce su estilo naif, primitivo, próximo al exotismo indio y africano que fotografió tantas veces. Su estilo es el “sin estilo” provocador de lo contracultural, de quien piensa que la sociedad está kaput y se siente un espíritu libre. Fotógrafa, fotoperiodista y documentalista austriaca, especialmente conocida por sus fotografías de figuras políticas y culturales de la década de los 50 y 60, como Fidel Castro, Louis Armstrong, Jacqueline Kennedy Onassis, Richard Nixon, y Henri Cartier-Bresson.

loquehaydebajo3

Teneis más información sobre este proyecto en nuestra entrada What’s Underneath / Lo que hay debajo

Anuncios

Un comentario en “lo que hay debajo (2)

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s