a veces tu casa es tu vida

Somewhereiwouldliketolive.com / en algún lugar me gustaría vivir, con este sugerente título encontramos una web sobre arquitectura, diseño y fotografía en la que tropezamos este verano con una entrada que bien merece un comentario. En ella conocimos a Gwen y Gawie Fagan, una encantadora pareja que con noventa años siguen acudiendo diariamente al estudio de arquitectura sobre el que ha girado su actividad profesional durante los últimos setenta años. Viven en la casa que empezaron a construir en 1964, ellos la proyectaron, la construyeron y plantaron cada árbol y cada planta del jardín, ‘no les gustaría vivir en otro sitio’, a veces tu casa es tu vida.

El artículo original se publicó en la web freundevonfreunden.com (amigos de amigos), una publicación que a través de entrevistas y reportajes fotográficos sobre las viviendas de personas creativas, de diversas culturas y países, intenta presentar diferentes perspectivas de ciudades, industrias artísticas y formas de vida.

Gawie Fagan es uno de los arquitectos más famosos de Sudáfrica, sus ideas sobre la arquitectura vernácula y la conexión de la arquitectura con el paisaje natural han sido una constante en su obra. Tras trabajar como médico hasta 1969, su mujer Gwen decidió reorientar su vida profesional, incorporándose como investigadora histórica y paisajista en la empresa de su marido, Gabriel Fagan Arquitectos. Mas tarde, ya con setenta años no dudó en doctorarse en diseño del paisaje.

La casa en la que viven, ‘Die Es’, que significa ‘hogar’, está situada junto a Ciudad del Cabo, en Camps Bay en la costa atlántica, en una parcela abierta que corre hasta el mar y que funciona como una reserva natural, sin fronteras. La construcción duró dos años e intervinieron ellos mismos en todo el proceso, con ayuda de sus cuatro hijos. La casa, al igual que el jardín, responde a sus ideas de integración y respeto al medio, con un jardín sin riego y que no necesita jardinero.

Nos gustan las fotos en que vemos a la pareja disfrutando del lugar que crearon de acuerdo con su forma de ser y de de sentir y que han hecho totalmente suyo habitándolo durante cincuenta años. Como se dice en el artículo ‘Es un lugar mágico con personas mágicas que han vivido una vida larga y completa’. Es sorprendente comprobar como las casas modernas envejecen mejor que las personas, ahora, viendo esas imágenes, se percibe el fuerte contraste que nos plantean la supuesta modernidad del espacio y la edad de sus habitantes.

Nos gusta la forma de encarar la vida de esta pareja. A la pregunta sobre si piensan retirarse alguna vez responden que ‘No, a menos que lleguemos a estar tan enfermos que no podemos trabajar más. ¿Por qué debe uno dejar de hacer lo que le gusta hacer?’ Es lo mismo que comentábamos en nuestro artículo sobre Jeanne Moreau, la suerte de poder disfrutar de una actividad a la que la edad no ponga fronteras.

En 2003, ya con ochenta años se construyeron una casa de vacaciones en Playa Paraíso. En esta ocasión no manejaron directamente la hormigonera, se resignaron a supervisar la construcción. La casa se llama ‘Paradys’ y recoge su experiencia de tantos años. La mantienen totalmente equipada, incluso con su ropa de uso diario para ocuparla cuando les apetece, sin que sea necesario hacer maletas.

Sus casas y su trabajo son una prolongación de ellos mismos, su forma de disfrutar de la vida.

Gawie comenta: ‘cuando salimos de la oficina, sobre la colina, se ve el mar, es un mundo diferente y le digo Gwen ¡gracias a Dios estamos aquí!’
Gwen responde: ‘… y el atardecer es hermoso y diferente cada noche’

Podéis ver todas las fotos del reportaje de freundevonfreunden.com y en youtube el vídeo de Die Es (la casa construida en los 60) y el vídeo de la casa en la playa

9avecestucasaestuvida
fotografias: Desmond Louw & Antonia Heil

 

Anuncios

2 comentarios en “a veces tu casa es tu vida

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s