doble programa

Tras la vuelta del verano las carteleras programaron dos películas que nos han llamado la atención porque están inspiradas y protagonizadas por mayores. Últimamente encontramos muy a menudo en la gran pantalla historias que giran alrededor de problemáticas que afectan a este grupo social. Parece que el sector audiovisual es consciente del peso que va adquiriendo este sector de población en la demanda y no tiene inconveniente en reorientar hacia ellos su programación.

Se trata de dos películas muy diferentes tanto en el género, una comedia y un drama, como en la temática que desarrollan. Ático sin ascensor surge de la necesidad de afrontar problemas cotidianos devenidos con la edad y ‘Corazón silencioso’ gira alrededor de la eutanasia. Ambas tienen algo en común, la edad de sus directores. Richard Loncraine nació en Reino Unido el 20 de octubre de 1946 y Bille August el 9 de noviembre de 1948 en Dinamarca. Ambos están ya más cerca de los 70 que de los 60 y con ellos tenemos un nuevo ejemplo de profesionales del cine que prolongan su actividad más allá de la edad de jubilación. Tratándose de directores, la historia del cine ha sido siempre indulgente con la edad de retirarse, pero no lo ha sido tanto con otros aspectos como temáticas o actores, ahora las cosas están cambiando y en el cine, como en la sociedad, la presencia de los mayores empieza a ser una realidad indiscutible. Puede ser que las propias vivencias de los profesionales les permitan hacer más propuestas con esta temática y tratar con mayor sensibilidad en sus trabajos el mundo de los 50+

Ático sin ascensor está basada en el libro ‘Heroic measures’, un relato de la escritora Jill Climent, quien casada con el pintor Arnold Mesches podría tener muchos puntos en común con los protagonistas de la historia. Diane Keaton y Morgan Freeman ponen cara a una pareja que, tras cuarenta años de vida en común, debe plantearse un cambio de vivienda porque subir cinco pisos sin ascensor se ha convertido en una gran barrera para su vida diaria. Las dificultades que surgen en su contacto con el agresivo mundo inmobiliario para buscar nueva casa, y los recuerdos que inevitablemente surgen al tener que abandonar la que ha sido el escenario de su vida juntos, conforman la historia que Loncraine, Keaton y Freeman transforman en una entretenida película. Respecto a los actores, son la esencia de la película, no podemos negar que somos nostálgicas y disfrutamos con el estilismo de una canosa Diane Keaton que sigue luciendo el personalísimo look que la caracteriza desde Manhatan.

Corazón silencioso es un relato intimista, de corte dramático, que aborda un tema tan delicado como la eutanasia con la contención y sobriedad necesarias para no resultar sensiblero ni lacrimógeno. La trama transcurre durante un fin de semana, una reunión familiar en la que una mujer se despide de su familia ya que ha decidido poner fin a su vida ante el avance de la enfermedad degenerativa que padece. La complicidad del marido y las reacciones de las hijas, construyen una bonita historia sobre el respeto a las decisiones personales. El paisaje, las ambientaciones nórdicas, la profesionalidad de los actores ayudan al director Bille August a dar al film la calma que contrasta con la crueldad del relato. La eutanasia es también el tema sobre el que trataba una de las películas que vimos no hace mucho La fiesta de despedida,  sobre la que ya realizamos una entrada en el blog. No podemos evitar compararlas y celebrar cómo ambos directores han tratado con tanta naturalidad, en la pantalla, un tema tan polémico.

Un comentario en “doble programa

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .