corazones rebeldes

Young@Heart Chorus es un grupo musical creado en Massachusetts y activo desde 1982 en el que la edad de los coristas oscila entre los 70 y los 90 años. No se trata de un coro al uso ya que aunque más de uno de sus miembros confiesa que su música favorita es la ópera, el grupo viaja por el mundo cantando clásicos de rock, pop y blues. Algunos de sus componentes ya contaban con experiencia profesional previa, musical o teatral, pero la mayor parte son amateurs que no habían pisado nunca un escenario.

Bob Cilman y Judith Sharpe organizaron el grupo hace más de treinta años, contando inicialmente con ancianos residentes en un centro de Northampton. Excepto su director Bob, los actuales artistas no participaron en esos inicios, pero el grupo mantiene el espíritu de los pioneros, consigue transmitir una imagen positiva del envejecimiento y al mismo tiempo disfrutar en el escenario al interpretar temas no cantados habitualmente por los mayores.

Desde 1997 el coro realiza giras presentando sus espectáculos por todo el mundo. Además programan conciertos que les permiten experimentar nuevos temas frente a la audiencia en vivo. A los músicos de la banda que les acompañan les gusta improvisar y las canciones cambian a medida que las cantan.

Viajar, conocer gente, visitar lugares diferentes, nuevas comidas, costumbres… disfrutar haciendo algo que te divierte. Este es el premio al esfuerzo de estos jubilados que no quieren quedarse de brazos cruzados viendo pasar los días y se esfuerzan en cada nuevo ensayo, trabajando cada nuevo tema incorporado al repertorio. Los artistas comentan que el grupo es parte importante de su vida, defienden que es bueno para su salud física y para sus relaciones sociales.

Se trata de una iniciativa tan atractiva que el británico Stephen Walk(T)er, documentalista de BBC y Channel 4, realizó en 2006 un documental, originalmente transmitido en estos canales pero proyectado después en salas de cine de todo el mundo. Ganó dos premios Rose d’Or, premios del público en el Festival de Cine de Los Ángeles y de Sydney, se proyectó en Sundance, en el Festival de Cine Internacional de París, de Gante, de Atlanta, de Bergen, de Varsovia…

Con el título ‘Corazones rebeldes’ puede verse en canal youtube o en filmotecas online. La película se centra en los dos meses de ensayos utilizados por Y@C para preparar un concierto. El director intentó presentar lo que hay detrás de este coro tan peculiar que se atreve a cantar los temas más rockeros con sus voces cascadas. Un buen testimonio sobre las actuaciones y la forma de trabajar y pensar de los componentes del coro, pero le falta un poco de contención y le sobran secuencias emotivas que dan un toque sensiblero que estropea el film.

Iniciativas como las de este grupo muestran que hay formas diferentes de afrontar los retos, la vitalidad que consigue transmitir la película deja claro el mensaje de que nunca se es demasiado viejo para disfrutar del rock.

Podéis visitar la web de Y@C donde encontrareis vídeos de algunas de sus actuaciones y si os apetece ver la película podéis buscarla en alguna videoteca online, yo la vi en filmin.

 

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s