contra olvidos

Hay pequeños problemas contra los que nos cansamos de luchar y a los que finalmente acabamos resignándonos sin conseguir solucionarlos. Algunos de los más habituales son los olvidos caseros, no necesariamente relacionados con la edad pero sí con una mala cabeza. ¿Donde dejé mis gafas? ¿Tomaste ya tus pastillas? ¡De nuevo olvidé las llaves!… Pero no nos agobiemos porque ya hay gente pensando soluciones para facilitarnos la vida.

Uno de los problemas habituales al convivir con gente mayor, o con cualquier tipo de enfermo que debe medicarse, es la necesidad de estar pendientes para que no olvide la toma de su dosis diaria. Los pastilleros son un gran invento para facilitarnos la tarea. Los hay de mil tamaños y formas, monodosis, toma diaria, programaciones semanales, para dejar en la cocina, para llevar en el bolso, de plástico, esmaltados…

Hoy queremos comentaros algunos trabajos de diseñadores sobre este producto. Proyectos interesantes que quizás no conozcais y que ilustran perfectamente cómo el diseño, en su búsqueda de nuevas soluciones, permite abordar el mismo problema de diferentes formas.

PillPack es un ejemplo de cómo el diseño puede modificar un concepto de negocio. La empresa planteó al equipo de diseño IDEO buscar soluciones para las dificultades de los enfermos que tomaban medicación regular, facilitando la administración de dosis y la reposición de preparados. Con PillPack se ha revolucionado el concepto de farmacia, se crean paquetes personalizados para cada enfermo de acuerdo con las prescripciones de sus recetas, organizando las dosis por fecha y hora. Desaparecen las cajas de medicinas en la mesa, ahora compras bolsas transparentes, fáciles de llevar, con los preparados prescritos para cada ingesta. El envío llega de forma automática a casa del enfermo cada dos semanas. Los farmacéuticos vigilan las reposiciones y el servicio está disponible, por teléfono o correo electrónico, en cualquier momento o desde cualquier lugar.

26contraolvidos1

 

Thrive muestra otra línea de trabajo, la familia de productos que cubre con su gama las diferentes necesidades de múltiples tipologías de usuarios. La agencia fuseproject de San Francisco, fundada por el suizo Yves Béhar, se planteó mejorar los organizadores de píldoras buscando ergonomía y accesibilidad, sistemas de apertura que no requirieran grandes esfuerzos de dedos o muñeca, productos funcionales pero de alta calidad y cuidada estética. Una alternativa elegante y ultra accesible, una clara mejora en función, aspecto y materiales, que amplía las posibilidades de un típico producto de masas. Contenedores sencillos, partidores de pastillas, trituradores de píldoras.. La colección está disponible para venta online en la página de sabi.

26contraolvidos2

 

Doll, nuestro tercer ejemplo, ilustra una tipología de proyecto que busca soluciones más personales, sugerentes o impactantes. El belga Quentin de Coster diseñó un administrador de píldoras inspirado en dos juguetes clásicos, las dosis se depositan sobre unos vasos contenedores encajables como las conocidas matrioskas rusas, el conjunto se apoya sobre una base redondeada como el tradicional tentetieso infantil. Al configurarse con vasos, los dispensadores se pueden usar tanto para la deglución como para el almacenamiento de las pastillas. Las píldoras se organizan de acuerdo con el orden de las tomas diarias depositándolas en los pequeños huecos disponibles en la base de los vasos. Un discurso personal relacionando infancia y vejez, una solución original buscando que el resultado sea a la vez un objeto bello.

26contraolvidos3

 

Pill Necklace, el collar de píldoras, es un proyecto de Stina Jonsson y Ross Lockwood, un interesante ejercicio de transposición de conceptos. En vez de buscar un objeto para contener píldoras pasamos a considerar que son las píldoras las que conforman el propio objeto. Las pastillas se encadenan conformando un collar, añadimos unas cuentas para que actúen de separadores agrupando las pastillas según las tomas prescritas. La medicación no se oculta, toma el primer plano y cualquiera puede recordar al usuario el momento de la ingesta. La medicación diaria está siempre con nosotros, el acceso es fácil y el olvido casi imposible.

26contraolvidos4

 

 

Anuncios

Un comentario en “contra olvidos

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s