Hong Kong Dress

Hong Kong Dress es un interesante vídeo de Simone Rocha, en el que la diseñadora muestra la peculiar forma de vestir de una generación de mujeres mayores que se mueven por las calles de Hong Kong. Hija del diseñador hongkonés John Rocha, nacida en Dublín en 1986 y formada en el Central Saint Martins de Londres, recibió en 2013, en los British Fashion Awards, el premio a la mejor diseñadora emergente de moda femenina.
Simone no puede negar las influencias de sus orígenes, “Mi primer recuerdo de moda es estar en el backstage de uno de los desfiles de mi padre. Mi familia siempre ha sido un gran apoyo y una fuente de inspiración”. Su primera colección titulada Respect Your Elders se inspiró en sus abuelas, Margaret Gleeson por parte irlandesa y Cecelia Rocha por parte china.

Su forma de trabajar sabe unir la forma de vestir tradicional con las nuevas tendencias que ella propone, la cultura occidental con la oriental. Se sabe continuadora de los principios de sus mayores porque su abuela “…se siente como un final de una generación” y sabe que no debe ser así. Hemos comentado muchas veces trabajos de jóvenes que se inspiran en los mayores para realizar sus obras. Generalmente son pintores, fotógrafos, diseñadores de producto… Simone es la primera diseñadora de moda que encontramos con estos planteamientos.

En un viaje al lugar de nacimiento de su padre realizó el documental sobre style street oriental que os mostramos. No podemos dejar de comparar esta forma de vestir en las calles de Hong Kong con lo que vemos en las calles de nuestras ciudades. En los mayores la comodidad prevalece sobre cualquier otro concepto a la hora de vestirse, pero eso no se traduce de la misma forma en todas las culturas. La tradición condiciona la moda y, por eso, para los mayores no hay tendencias globales en el vestir.

27HongKongDress

 

Este vídeo, dirigido por Linda Brownlee, nos hace reflexionar sobre un artículo que Clara Ferrero publicó en la revista online Smoda titulado “La prueba definitiva de que todos vestimos igual”. En el se planteaba un discurso sobre la uniformidad en el vestir a partir del trabajo de los fotógrafos holandeses Ari Versluis y Ellie Uyttenbroek. Sus trabajos, publicados como Exactitudes, son un reflejo antropológico y cultural de los códigos de vestimenta de más de un centenar de grupos urbanos, una recopilación de series fotográficas para documentar el estilo que comparten los habitantes de un mismo lugar. El trabajo de estos fotógrafos identifica patrones estéticos de un grupo social o del estilo de vida de un determinado lugar.

Los fotógrafos confiesan que en sus últimas series se han decantado por personas maduras porque los jóvenes de medio mundo visten igual. La compra por internet, y la globalización de las tendencias, hacen difícil identificar patrones propios de un lugar. Esa última reflexión es la que da origen al título del artículo, una afirmación que no compartimos porque puede ser cierto en una franja de edad joven, pero no para los mayores.

Como han observado Ari Versluis y Ellie Uyttenbroek, y como muestra el vídeo de Simone Rocha, la tiranía de la globalización no afecta a los canosos, cada uno adapta el vestir a sus gustos y necesidades, inspirándose aquí y allá, pero siempre en su entorno próximo, indiferentes a las ocurrencias de las celebridades en las redes.

27HongKongDress2

 

Anuncios

Un comentario en “Hong Kong Dress

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.