una nueva meta

En el año 2013 la esperanza de vida para los españoles fue de 83,2 años, tan sólo superada por la de los japoneses, tradicionalmente los más longevos del mundo, que alcanzaron los 83,4 años,y dos países no miembros de la UE, Suiza e Islandia. Los hombres españoles obtienen una media de 80,2 años y las mujeres de 86,1 años. Parece que se trata de los únicos países de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que superan la media de 83 años en esperanza de vida. Ambos países estamos por encima del conjunto de la organización que fija la media en 80,5 años y muy por encima de la media de Estados Unidos que se establece en 78,8 años o de la de México que desciende a 74,6 años.

Esta noticia está extraída de un estudio en el que la OCDE compara datos sobre la salud y el sistema sanitario de sus países miembros, y en el que se destaca que desde el año 2000 la progresión de la esperanza de vida en España es más rápida que la media, una mejora debida sobretodo a una reducción de la mortalidad en las enfermedades cardiovasculares y a un descenso del tabaquismo y del consumo de alcohol. Es evidente que la mejora de nuestros hábitos influye en la esperanza de vida y por ello el estudio advierte que el aumento de la obesidad y sobrepeso que se acentúan en nuestra sociedad pueden modificar en los próximos años esta progresión.

Desde luego está claro que la forma de vivir influye directamente en la salud y es muy importante para todos los que deseamos no solo llegar a una edad avanzada, sino llegar en el mejor estado posible. Por ello os comentamos también otros datos extraídos de una investigación dirigida por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. Un coautor del estudio, Alberto Ortiz, vicedecano de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid,  afirma que «No es suficiente para los españoles vivir más, queremos tener vidas más largas pero también más saludables. Identificando las enfermedades que causan la mayor pérdida de salud seremos capaces de diseñar intervenciones que aborden con mayor eficacia estas dolencias».

Según este estudio la esperanza de vida saludable, sin enfermedades incapacitantes, ha aumentado también en nuestro país durante los últimos años, ahora se fija en los 70,1 años, hemos ganado cuatro años y España ocupa el puesto 10 de 188 países. En 2013 los principales obstáculos para la calidad de vida de los seniors españoles fueron: lumbalgia, dolor cervical, cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, alzhéimer, trastornos depresivos, cáncer de pulmón, pérdidas de visión, sordera parcial y caídas. Las cinco primeras enfermedades de esta lista se encuentran entre las causas principales de pérdida de salud en todo el mundo.

Si queremos disfrutar de esos años que las estadísticas nos regalan debemos centrar nuestra atención en impedir la merma de salud por enfermedades o achaques ligados a la edad. Fijándonos en el ranking, España no es el único país mediterráneo que aparece en puestos destacados, también están Italia, Malta, Chipre o Francia, esto se asocia directamente a la importancia de la dieta mediterránea y, desde luego, algo tendrá que ver el predominio del pescado sobre la carne en nuestra mesa (algo que siempre se ha apuntado como causa de la longevidad nipona). Hacer ejercicio regularmente, comer bien y, si se puede, aparcar preocupaciones y relajar un poco nuestro ritmo vida.

El estudio también contempla el papel que desempeña el estatus sociodemográfico a la hora de determinar la pérdida de salud, este estatus representa más de la mitad de las diferencias observadas entre países. El sistema de salud, la atención médica, los servicios públicos, los productos bien diseñados, los recursos que la sociedad pone a disposición de sus mayores, son otro factor determinante para mejorar la calidad de vida y desde luego una oportunidad de negocio para empresas que descubren este nicho de mercado.

La iniciativa de la OCDE dispone de web propia de la que ya hablamos en una entrada anterior

27unanuevameta
Infografía sobre la esperanza de vida saludable – abc

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s