Ojos como platos / eyes as big as plates

Ojos como platos es un proyecto de las fotógrafas Riitta Ikonen (Finlandia) y Karoline Hjorth (Noruega). Se trata de varias series de fotos que sugieren imágenes tradicionales de personajes y héroes del folclore tradicional, figuras inspiradas en los mitos locales y las leyendas populares. Una mezcla de naturaleza, sueño y realidad. Las fotógrafas buscan como modelos a los ancianos de la zona en que trabajan, realizan una caracterización del personaje con  ramas, hojas, musgo… elementos naturales que contrastan con las gafas, los zapatos y las prendas que visten los modelos, creando así un juego entre realidad y sueño.

La primera serie se creó en 2011 en Noruega pero sus autoras han extendido el proyecto trabajando en Finlandia, Francia, EE.UU., Reino Unido, Islandia, las Islas Feroe, Suecia, Japón y Groenlandia. Retratan siempre a personas mayores, habitantes del lugar, figuras solitarias en un paisaje que les es propio, vestidos con elementos del entorno, fusionados con la naturaleza, dando vida a sus propias leyendas. Los personajes habitan literalmente las esculturas del paisaje con inquietantes composiciones creadas por las artistas.

El proyecto tiene como objetivo generar nuevos puntos de vista relacionando lo que somos y el lugar al que pertenecemos. Contar con modelos mayores ayuda al redescubrimiento de un grupo demográfico muy a menudo olvidado o marginado pero, como todos los seguidores de concanas sabemos, con gran presencia social.

Ojos tan grandes como platos ha sido mostrado en el Museo Nacional de Noruega, Fotogalleriet (Oslo), Pioneer Obras (NYC), El Instituto Finlandés en Oslo, París y Estocolmo, Tetley Brewery (Leeds), Seibu Shibuya (Tokio ), Villa Borghese (Roma), Bemis Center for Contemporary Arts (Nebraska Estados Unidos), el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, Bogotá, Bienal Internacional de Foto (Colombia), Seúl, Corea y Finlandia, Galería Universitaria (Michigan EE.UU. ), Nuuk Nordic (Groenlandia)…

Se está preparando una publicación y todas las obras están a la venta. Podéis ampliar información en:
mail@riittaikonen.com / www.riittaikonen.com
karoline.hjorth@gmail.com / www.karolinehjorth.com

 

56ojoscomoplatos1

56ojoscomoplatos2

56ojoscomoplatos3

 

Anuncios

Un comentario en “Ojos como platos / eyes as big as plates

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s