mayores, nuevo encuadre

La Sociedad Británica de Gerontología organizó junto a la comunidad en línea Photocrowd, un concurso internacional de fotografía buscando retratos que reflejen de forma diferente, fuera de tópicos,  las múltiples realidades del envejecimiento. Su objetivo era conseguir imágenes que estimulen la comunicación, que puedan hacer que la gente piense sobre el envejecimiento como un concepto próximo y que ayuden a mejorar la sensibilidad de la sociedad sobre los mayores.

Mas 1.200 imágenes han sido el resultado de la convocatoria. Se han premiado en dos categorías, una selección realizada por el público y otra establecida por un jurado de expertos. Las temáticas responden perfectamente a lo sugerido en las bases del concurso, reflejar los múltiples aspectos que caracterizan esta etapa de la vida: alegrías, problemas, salud, previsión/planificación, diversidad, diferencias y similitudes culturales, incremento demográfico, problema político.

Por parte del jurado la fotografía ganadora fue una imagen dulce y poética que forma parte de un trabajo de Karoline Hjorth & Riitta Ikonen que ya comentamos hace varias semanas en nuestro post “ojos como platos”, mayores que se mimetizan con la naturaleza, con los lugares que les son propios. La imagen ganadora en la selección del público es de Hardik Gaurav y tiene un tono mucho más documental, habla de la fuerza de los vínculos intergeneracionales, un anciano que juega con su bisnieto, de la misma forma, en cualquier lugar del mundo.

57mayoresnuevoencuadre
Todas las imágenes están disponibles en la web de photocrowd. Al verlas todas juntas sorprende la diversidad, las diferencias culturales que se observan, fotógrafos de todo el mundo muestran que envejecer  en países desarrollados o en el llamado tercer mundo tiene matices propios, ventajas y desventajas evidentes. Los contrastes sociales se acentúan con la edad, los viejos son más viejos allí que aquí.

Otro rasgo sorprendente es el uso del blanco y negro. Una gran cantidad de imágenes han incidido en la ausencia de color. Parece que los fotógrafos encuentran que las gamas de grises ayudan a reflejar mejor el ambiente que envuelve a los mayores. Puede ser que suprimir el color acentúe los rasgos, las huellas de la edad y además dota la imagen de un tono de atemporalidad que fija los personajes haciendo eterno el momento.

Nos ha gustado mucho una imagen que ocupa el segundo lugar en la selección popular y el séptimo en la de los expertos, una  captura tierna y conmovedora de Willem Kuijpers, en blanco y negro y totalmente fuera de tiempos, que podría perfectamente pertenecer a una de las famosas series de Walker Evans que reflejaban el mundo de la gran depresión en la América de los años treinta. Y también nos hemos fijado en el retrato firmado por Sugihantoro de una mujer sentada en la puerta de su casa viendo pasar la vida. Color, dinamismo, desinhibición, todo en esta mujer, su ropa, su pose, el cigarrillo, expresan que su deseo es tan solo disfrutar intensamente del momento.

57mayoresnuevoencuadre2
Podéis disfrutar buceando en la selección de ganadores, en la selección del jurado o en la selección popular, todas disponibles en la web de photocrowd.

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s