si las paredes hablasen

Walls es un corto sorprendente en el que un edificio de Budapest nos habla sobre la cotidianieidad de sus habitantes. En tan solo diez minutos nos narra una historia sobre el dia a dia de dos ancianos, Istvan y Magdi, que viven en los apartamentos de su primera planta y cuyas rutinas confieren un clima de calma y sosiego al inmueble.

Se trata de una opera prima de Miguel López Berazia con la que de nuevo se nos plantea un interesante ejercicio intergeneracional. Un joven director que crea su obra interponiendo como únicos protagonistas a dos ancianos y cuyo argumento discurre por las pequeñas vivencias de sus dias. Os llamamos la atención sobre ella porque siempre nos resulta curioso que los jóvenes encuentren en los mayores su fuente de inspiración, la forma tierna y respetuosa con la que los tratan y la sensibilidad que demuestran para apreciar una forma tan diferente de entender la vida.

Las relaciones sociales no suelen ser intensas entre vecinos, al disminuir la actividad laboral y social nuestra vida corre el peligro de transcurrir en soledad y aislados entre cuatro paredes. La angustia y la crispación que puede llegar a generar ese aislamiento impuesto por nuestra forma de vida es algo que no les puede ocurrir a los entrañables protagonistas de esta historia. Llenan su tiempo con pequeñas ocupaciones, el bricolage, la cocina, la jardineria, que les permiten sentirse útiles y no aburrirse. Solos pero no solitarios, son respetuosos con la intimidad de los demás pero al mismo tiempo solidarios y saben hacer partícipes a familiares y vecinos de los resultados de su actividad.

Hasta el edificio en el que viven agradece esa forma de vivir de una generación que según dice echará de menos cuando ellos no estén, siempre cuidando los detalles,  observando el paso del tiempo en un silencio tranquilo y con una gran capacidad de compartir sin invadir la vida de los otros.

Podéis ver el trailer en youtube, o buscarlo en este enlace, son solo diez minutos y 90 céntimos, disfrutadlo.

En 2015 obtuvo un premio Goya al mejor corto documental imponiéndose sobre otro nominado El domador de peixos,  de Roger Gómez y Dani Resines, que nos hablaba sobre las últimas voluntades de un viejo pescador que por problemas de salud tuvo que abandonar su actividad pero nunca traicionó su amor al mar. Os dejamos también un enlace por si os apetece ver el trailer.

18silasparedeshablasen

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s