feliz no cumpleaños

En 2015 se celebró el 150 aniversario de Alicia. Pudimos ver durante todo el año muchos artículos que analizaban, comentaban y celebraban nostálgicos, las páginas que todos conocemos. No os asustéis, no vamos a volver a hablar sobre la archiconocida obra de Lewis Carroll, queremos hacerlo sobre cumpleaños pero no de los personajes sino de su imagen. Comentar lo que nos sugiere el paso del tiempo viendo los maravillosos dibujos de sir John Tenniel que ilustran el cuento.

Es evidente que aunque después de siglo y medio una historia pueda seguir leyéndose con la misma atención que el primer día, el aspecto con que un niño recrea hoy a Alicia no coincide en absoluto con el de la jovencita que inspiró el libro, ni tampoco se parece en nada a la imagen con que la representan las ilustraciones de sus primeras ediciones. Sin embargo, el aspecto con el que Disney caracterizó al personaje de Alicia en 1951 sigue siendo aceptado sin problemas por los niños que, 64 años después del estreno de su película, siguen disfrutando con sus aventuras.

No todos los cumples son iguales. Parece que los dibus cumplen años de una forma diferente a los humanos o a los objetos. Nadie considera viejo a Carlitos (02/10/1950, 65 años), Mafalda (29/09/1964, 51 años) o Asterix y Obelix (29/10/1959, 56 años). Un personaje de comic puede incluso sobrevivir a su autor y, si está muy bien definido y pueden normalizarse sus rasgos esenciales, sus aventuras podrían extenderse al infinito con alguna ligera adecuación de escenario o contexto. Estas navidades me han regalado El papiro de César, las nuevas aventuras editadas este año, y aunque Urdezo y Hergé abandonaron hace tiempo y no han intervenido en estas nuevas hazañas de los guerreros galos, he podido comprobar que sus personajes tienen vida propia. He disfrutado con el nuevo cómic, como siempre, e incluso he soltado alguna carcajada con sus comentarios sobre la publicación de las obras completas de César.

Las grandes factorías hace años que demostraron el poder de regeneración y supervivencia de sus dibus, saben usar la píldora de la eterna juventud y seguir generando fans para sus clásicos. Bugs Bunny (27/10/1940, 75 años) o Tom y Jerry (1940, 75 años) son una muestra, sin embargo la capacidad de mantener el tipo no es la misma para todos, desde luego los cumpleaños los llevamos peor las personas que los animales, y entre nonagenarios como Tintín (10/01/1929, 86 años) y Mickey (18/11/1928, 88 años) es evidente que el reportero belga ha perdido la batalla.

Podemos seguir regalando a nuestros nietos juguetes con la imagen de Miffy (1955, 60 años), Winnie_the_Pooh (24/12/1925, 90 años) o la gatita KittY (1974, 41 años) con éxito asegurado. Ante la tele, abuelos, padres y nietos disfrutamos compartiendo tiempo con los dibus de Hana-Barbera, la factoria Disney, los Picapiedra (1960, 55 años) o la Pantera Rosa (1963, 52 años).

Es evidente que los años no pasan igual para todos y tendremos que reconocer que, de los que nacimos por la misma época, estos son nuestros únicos compañeros de infancia que pueden celebrar el feliz no cumpleaños que gritaban los personajes de Alicia.

58feliznocumpleaños
mafalda, por Quino

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s