grietas y arrugas conviven en la banlieu

Los edificios envejecen de forma diferente a sus habitantes y hoy queremos presentaros un proyecto de un joven fotógrafo francés que lo demuestra. Souvenir d’un futur es un trabajo de Laurent Kronental que consigue valorar la arquitectura de las grandes urbanizaciones en el suburbio parisino contrastándola con la presencia de los mayores en la ciudad.

En las décadas de los 60 a los 80 el gobierno francés se vio obligado a acometer nuevos proyectos para dar respuesta al gran incremento de población que sufrieron sus grandes urbes, una crisis de vivienda producida por la migración urbana y la afluencia de inmigrantes extranjeros. En los alrededores de París se proyectaron varios de estos complejos, proyectos ambiciosos que intentaban configurar barriadas impactantes, con grandes edificios que contenían centenares de viviendas pero cuyo aspecto no debía recordar nunca el de la vivienda racionalista tan utilizada en barriadas obreras. Así surgieron los Grands Ensembles de la banlieu parisina, grandes proyectos de viviendas modernas construidas en las afueras de la ciudad, proyectos de autor, arquitectura postmoderna, a veces neoclásica, a veces brutalista, pero nunca gris.

Una arquitectura que impone su presencia de forma tan notable siempre suele envejecer mal. Resulta sorprendente en su momento pero al estar totalmente fuera de cánones, primero se la caracteriza como futurista y con el paso de tiempo pasa a ser considerada demodé. En el trabajo de Laurent podemos apreciar que después de treinta años las edificaciones siguen en pie, mantienen un buen aspecto y el paso del tiempo les afecta mucho más de forma conceptual que físicamente.

10grietasyarrugas1

Souvenir d’un futur es una serie que fotografía a los mayores que viven en los ‘Grands Ensembles’ de los alredores de París. Muestra ancianos con pose digna y elegante que se apropian de los lugares majestuosos, gigantescos, ‘futuristas’ según Laurent, en los que viven desde hace años. Para el fotógrafo ellos son los únicos habitantes de esos espacios en los que deliberadamente se ha borrado a los jóvenes, unos espacios que originalmente no fueron ideados para estar vacíos ni para personas mayores, una modernidad en la que no encajaba lo viejo, retratos de soledad en espacios comunitarios, un mundo fantasmal y anacrónico.

Con estos contrastes las imágenes transmiten la melancolía de envejecer, nuevos espacios que no cumplen sus promesas, las ilusiones perdidas de sus habitantes. Para el autor los edificios parecen imperecederos, como si oscilaran entre el pasado y el presente, no presentan grietas mientras que sus habitantes si que muestran una piel cuarteada por los años.

10grietasyarrugas2

En palabras del autor“me gustaría hacer reflexionar sobre la duración, los vínculos intergeneracionales, sobre nuestra responsabilidad social a medio y largo plazo, nuestra solidaridad, preguntarnos sobre la noción de utopía, sobre el sueño por un mundo mejor y cuestionar cómo esta utopía se materializa a través de los logros del hombre. Las grandes urbanizaciones, los registros de las utopías del pasado son ricas en enseñanzas. Tienen que conservarse como obras esenciales de nuestra herencia”.

Podéis acceder a la web del proyecto para ver todas las fotografías de Laurent, releer nuestro artículo ‘a veces tu casa es tu vida’ donde también hablábamos sobre grietas y arrugas, y si tenéis programado un viaje a París os relacionamos a continuación algunas de estas barriadas por si os apetece pasear por esta arquitectura monumental:
le Viaduc y les Arcades du Lac, Montigny-le-Bretonneux, arq. Ricardo Bofill 1981
les Espaces d’Abraxas, Noisy-le-grand, arq. Ricardo Bofill 1978/1983
le Pavé Neuf, Arènes de Picasso, Noisy-le-grand, arq. Manuel Núñez 1981/1985
les Tours Aillaud, Cité Pablo Picasso, Narterre, arq. Emile Aillaud 1977
les Damiers, Courbevoie, la Defense, arq. Folliasson et Kandjian 1974/76
la Cité du Parc, Thorez, Ivry-sur-Seine, arq. Jean Renaudie y Renée Goilhoustet 1979/1982
la Cité Spinoza, Ivry-sur-Seine, arq. Renée Goilhoustet 1967/1972
la Cité Maurice, Thorez, Ivry-sur-Seine, arq. Chevalier 1953
les Orgues de Flandre, 19th arrondisement, Paris, arq. Martin van Treek 1970/1981
la Cité Curial, Cambrai, 19th arrondisement, Paris, 1968/1969

10grietasyarrugas3

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s