comics canosos

En los últimos tiempos el cómic se ha consolidado como un nuevo género literario, ya no trata solo de ficción sino que se usa para construir auténticos relatos apoyándose en la imagen. Esta tendencia gana adeptos en todo el mundo y los libros en este nuevo formato conviven en las baldas de las bibliotecas con cualquier autor clásico.

El pasado año pudimos comprobarlo con dos nuevos títulos, ‘La casa’ de Paco Roca y ‘¿Podemos hablar de algo más agradable?’ de Roz Chast. Dos libros muy diferentes pero con un argumento común, ambos hablan sobre la relación de los autores con sus padres.

Escribir sobre la relación con nuestros padres requiere sin duda un intenso ejercicio de distanciamiento para evitar que un baño de sentimientos diluya la tinta. El autor está acostumbrado a controlar siempre a sus personajes, pero los padres no son ficciones fácilmente manipulables, su presencia ha marcado tantas cosas en nuestras vidas que siempre se corre el peligro de que nos desborden. El cómic puede ser un buen lenguaje para instrumentar este distanciamiento.

comicscanosos2
Paco Roca, nació en Valencia en 1969, aunque tenga canas aún no es cincuentón y sin embargo los mayores hace tiempo que se convirtieron en personajes importantes para sus historias. Con ‘Arrugas’ consiguió el Premio Nacional del Cómic y la película que Ignacio Ferreras rodó sobre su historia consiguió un Goya al mejor guión adaptado. Hemos leído en una entrevista que Paco usa el cómic como terapia y parece cierto que sus argumentos se construyen sobre duras vivencias, los protagonistas de ‘Arrugas’ y ‘La casa’ están relacionados, un libro trata sobre la vejez y el otro reflexiona sobre la muerte de los seres queridos. Puso en marcha este relato como un homenaje, tras la muerte de su padre. Su visita a la casa familiar le provoca un aluvión de recuerdos sobre su relación, una reflexión sobre el dolor que causa deshacerse de las posesiones de un ser querido. Un relato donde las casas hablan, una vez más, de las personas que las habitan.

comicscanosos
Roz Chast, nacida en Nueva York en 1954, es la autora de la novela gráfica ‘¿Podemos hablar de algo más agradable?’ con la que en 2014 ganó el National Book Critics Circle Award, en su apartado autobiografía. Dibujante e ilustradora trabaja en la revista The New Yorker y tiene además varios libros publicados. El que hoy os comentamos es un homenaje a sus padres, un testimonio de la relación de codependencia entre ellos y de su afán de independencia ante la decadencia física de la ancianidad. Un relato sobre una situación que inevitablemente acaba en un geriátrico y en el que Roz narra en primera persona cómo vivió ella los últimos años de vejez de sus padres.

Tanto el estilo del dibujo como el tono del relato son muy distintos pero ambos comparten la ternura de una relación que siempre sabe a poco.

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s