blanco y negro

No se si habéis observado cómo los creativos gustan uniformarse en su forma de vestir. Con la edad se acentúa una tendencia minimalista en el uso del color y se asumen las canas sin ningún problema. Tanto arquitectos como diseñadores se sienten a gusto vestidos con una camiseta negra y el pelo blanco bien cortado, es su ‘menos es mas’ del estilo, la traducción del less is more en arquitectura de Mies van der Rohe.

Es curioso sin embargo comprobar cómo esta tendencia a la uniformidad se da tan solo en el aspecto personal, los estilos propios en la forma de proyectar, en la forma de comunicar, en la forma de concebir objetos y espacios, no solo se mantienen siempre sino que suelen hacerse inamovibles con la edad. El acto creativo se basa en la búsqueda de lo propio, de lo diferente, el deja vu está prohibido. Y si esto es el lema en el trabajo, no lo es, sin embargo, respecto a nuestro aspecto personal.

No nos engañemos, esta forma de vestir no es una tendencia, es tan solo una coincidencia. Es fruto de una forma particular de observar las cosas, una consecuencia de la atención a las líneas, de la búsqueda de formas y volúmenes, de identificación de la idea y eliminación de interferencias. Blanco y negro se complementan, se potencian e imponen su presencia.

Tenemos dos vídeos que muestran lo que comentamos, dos gurús del diseño realizan ante la cámara un monólogo sobre un objeto diferente, aspecto semejante pero cada uno a su aire.

Philipe Stark, l’enfant terrible del diseño francés en los 80, sigue disfrutando con la boutade y no se corta un pelo hablando dos minutos sobre bragas, sobre su rebeldía respecto al uso de prendas de ropa interior. Lo hace cuidando el atrezzo, delante de una pared blanca en la que destaca una cabeza de toro disecado. Su visión personal y sorprendente sobre algo socialmente asumido y convencional. Para la puesta en escena luce su uniforme blanco/negro (lo usa desde hace más de treinta años) camuflado con un chándal que siempre da un toque más informal.

Alessi, con casi un siglo de antigüedad, fue la firma emblemática del diseño italiano en los 80. En el vídeo que os comentamos, Alberto Alessi, tercera generación creativa de la empresa, reflexiona sobre cafeteras, una de las piezas estrella de su historia. Nos confiesa que el usa normalmente el modelo que todos tenemos en casa, la cafetera moka tradicional, y nos habla sobre el origen y evolución de la bialetti un diseño de su abuelo. El escenario, un ambiente de estudio, en la mesa varios modelos de cafeteras de conocidos diseñadores que utiliza en cada ocasión según su estado de ánimo. La funcionalidad y la emoción no tienen por qué ser mutuamente excluyentes, un uso emocional del objeto, diseño y empresa. Un atractivo aire distinguido con su uniforme blanco/negro que se ilumina con el tono claro de sus ojos.

Como ambos vídeos están disponibles en la página de nowness podemos verlos eligiendo opción de idioma en la barra de subtítulos para no perdernos ningún comentario. Ambas han sido rodadas por Emilio Rafael y no os ocuparán más de cinco minutos, un minuto y medio el Philippe Starck en ropa interior y poco mas de dos minutos el Mostrar y decir: Alberto Alessi

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