paris y londres

nowness.com es un canal online que ofrece vídeos sobre cultura contemporánea. En sus páginas podemos encontrar cortos relacionados con los nombres mas influyentes del arte, el diseño, la moda, la música, la gastronomía y los viajes.

Todo su contenido es directamente accesible, no hace falta registrarse ni pagar. Los documentales son muy cortos y además subtitulados en diferentes idiomas, entre los que se incluye el español. Tan solo tiene un problema práctico, resulta difícil encontrar los contenidos que nos gustan en medio de tanta oferta. Si ya sabes lo que buscas te conviene utilizar el buscador por palabras, funciona muy bien, pero si simplemente curioseas tan sólo la práctica te mostrará los caminos para encontrar lo que te interesa.

Una de mis secciones favoritas en nowness es Series, en ella se agrupan diferentes colecciones de vídeos relacionados entre si. In Residence, por ejemplo, es una interesante colección de cortos en la que arquitectos, diseñadores y artistas, muestran sus viviendas. Las casas que se visitan son siempre impresionantes y además están acompañadas con los comentarios de sus habitantes/creadores que nos ayudan a entender de otra forma lo que vemos. Casas de autor con sus autores ejerciendo de anfitriones. Una buena combinación. Un paseo por la arquitectura doméstica más interesante de las últimas décadas.

Casi todos los protagonistas son gente madura que construyó su vivienda gozando ya de una sólida experiencia profesional. Todas las casas tienen algo de experimento y de manifiesto a la vez. Hoy nos hemos fijado en dos de ellas que son presentadas en pareja, compartir casa y trabajo es todo un reto, mantener esa doble simbiosis a lo largo del tiempo es algo muy complicado, pero nos gustó tanto la experiencia de Gwen y Gawie Fagan que comentamos en nuestra entrada a veces tu casa es tu vida que no hemos podido evitar repetirla con estos otros dos ejemplos.

El director Matthew Donaldson explora la casa de Ruth y Richard Rogers en Londres, un típico edificio de ladrillo de estilo georgiano que adquirieron en los ochenta y que reformaron totalmente buscando luz y vistas. Mucha luz, espacios amplios y al mismo tiempo acogedores, grandes lienzos de paredes blancas, rotas con atrevidos toques de color de los objetos con los que conviven y de las ventanas que enmarcan el paisaje. El espacio de vida aúna público y privado, la cocina es una parte esencial del estar porque cocinar es un acto social y se puede compartir, no es necesario esconderse ni aislarse para hacerlo, Ruth y Richard comparten espacio mientras ella cocina. Cocina abierta, una opinión controvertida en la vivienda del siglo XX que para ellos no es solo una idea, es la experiencia de una pareja que afirma que les gusta guisar y comer y que han tenido ocasión de comprobar que su vida doméstica gira mejor alrededor de la cocina. Ruth Rogers (1949) es una reconocida chef, dueña de The River Café, un restaurante italiano de Londres casada desde 1973 con Richard Rogers (1933), autor de algunas de las más celebres obras de la arquitectura moderna, como el Centre Georges Pompidou, la terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas o la terminal 5 del London Heathrow, y cuyos trabajos podeis ver en www.rsh-p.com

Benjamin Seroussi es el autor del corto sobre Doriana y Massimiliano Fuksas, una de las más conocidas parejas de la arquitectura italiana, que nos muestra su apartamento reformado en París, en la Place des Vosges. Para ellos es fantástico moverse de una ciudad a otra en Europa, Europa es un país, es un espacio continuo y por eso no hay problema teniendo el estudio en Roma, en un palacio renacentista restaurado  cerca de Piazza Navona, y la vivienda en París. Han situado casa y estudio en edificios antiguos, en ciudades clásicas y cosmopolitas. Los techos altos y los grandes ventanales son la principal característica de su vivienda porque, como comentan, el verdadero lujo lo conforman el volumen y la luz. Lo más significativo de la vivienda es el estilo sofisticado que transmite, aunque Massimiliano diga que los objetos no son importantes la opinión de Doriana es que la casa se concibe como un teatro en el que actúan los objetos que contiene y las personas que la habitan. Sin duda es así,su casa contiene los objetos que les inspiran y conforma un marco coordinado para su puesta en escena. Massimiliano Fuksas (1944) es un reconocido arquitecto italiano desde los años ochenta, que comparte trabajo y vida con Doriana Mandrelli desde 1985 y cuya obra podéis conocer en www.fuksas.it

Se trata de dos intervenciones en edificios antiguos que según sus creadores parten de las mismas premisas, el espacio y la luz, el resultado es sin embargo totalmente diferente como sucede con el aspecto de sus habitantes, blanco manchado de color en Londres o blanco integrando contrastes en París.

11parisylondres
fotografía de Richard Rogers de nowness, fotografía de Doriana y Massimiliano Fuksas de Fabio Lovino

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s