debutando a los noventa

Los premios Goya de este año nos permitieron conocer a Antonia Guzmán, una agradable sorpresa ya que a sus 93 años ha sido actriz revelación por su intervención en la película A cambio de nada dirigida por su nieto Daniel Guzmán. Se ha convertido así en la actriz candidata de más edad en la historia de los premios del cine español y para nosotras es un nuevo ejemplo de complicidad intergeneracional, de abuelos que pierden la chaveta por sus nietos y de nietos que buscan compartir sus proyectos con los abuelos. Pasiones compartidas.

Tenemos otros dos ejemplos recientes en el FIBABC (Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC), un festival en el que internautas de todo el mundo pueden votar su corto favorito. Las andaluzas María Vázquez y Antonia Oliva protagonizan dos de los cortos más vistos de esta edición. Ambas han superado los setenta y cinco años, y han debutado en el audiovisual bien entradas en la tercera edad. María antes de este corto tenía la experiencia previa de un taller de teatro en su pueblo. Antonia llegó al mundo del corto a través de su nieta que trabaja en una productora, su experiencia previa fue en la serie web Malviviendo y haciendo de extra en la serie Padre Coraje.

La experiencia de Antonia Oliva coincide con la de tantos abuelos dispuestos a echar una mano en lo que haga falta, «… un día se le ocurrió: “¿Abuela tú vendrías?” Y yo diciéndomelo ella, voy a donde sea». Una disponibilidad que tiene su premio porque como comentan las tres debutantes han sido experiencias nuevas, estupendas experiencias, y es que siempre se pueden hacer cosas nuevas en la vida, incluso debutar como actriz. Personas muy sociables, que se adaptan estupendamente a nuevas experiencias y que incluso se divierten trabajando con jóvenes a los que no molestan sus olvidos y despistes.

Y también jóvenes directores que quieren hablar de la vejez porque consideran que la sociedad no puede relegar a los mayores y que además gustan de la frescura que pueden aportar a sus obras estos canosos, amateurs en el cine pero con gran experiencia en la vida.

Pura (hasta la sepultura), es una comedia de Alejandro Lobo, una historia en la que María Vázquez interpreta a Pura, una mujer que se ha pasado la vida limpiando sangre. Con 970 votos, parece una de las preferidas del festival, puedes verla online en este enlace.

Yaya Crochet, es una ficción de Joaquín Villalonga en la que Antonia Oliva interpreta a una viuda que quiere alegrar la vida de la gente y lo hace vistiendo la ciudad con sus labores de ganchillo. Con menos votos, pero muchos más accesos, también está disponible en la web y puedes verla online en este enlace.

62debutandoalosnoventa
María Vázquez, Antonia Guzmán, Antonia Oliva

 

Anuncios

Un comentario en “debutando a los noventa

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s