masters athletics / atletas canosos

A menudo encontramos en los diarios noticias sobre atletas canosos que intentan batir marcas. El ejercicio está de moda entre los senior y es que a veces la edad está más ligada a la actitud que a los años. Muchos mayores no se conforman con dar paseos a ritmo ligero cuando se lo aconsejan los médicos y buscan con el ejercicio superarse a si mismos, incluso consiguiendo mejores marcas que los atletas más jóvenes.

Existen opiniones dispares sobre los efectos del ejercicio de alta intensidad en los mayores pero no parece que sea contraproducente ya que muchos de los que lo practican han llegado a edades verdaderamente longevas y no porque empezasen a practicar deporte en su juventud. Más bien al contrario, se trata de una actividad en la que muchos se inician a edades avanzadas, cuando pierden tono físico y deciden empezar a cuidarse.

El secreto parece estar en la constancia, buscar la forma física entrenando varias veces por semana y sin forzar la máquina. Curtir el cuerpo pero también el espíritu. La motivación suele ser la salud, luchar contra el sobrepeso o el sedentarismo, pero también el gusto de encontrarse bien consigo mismo, de gustarse y de gustar a los demás. Según Charles Eugster, uno de estos nuevos atletas, iniciarse en una actividad física intensa después de ser sedentario toda la vida te hace sentir como un “cambio de auto viejo por uno cero kilómetros”.

La World Masters Athletics es una organización internacional que reúne a atletas senior, se organizan campeonatos en todo el mundo con categorías por edades. Hay muchos sexagenarios, septuagenarios y octogenarios, aunque a partir de los 90 los participantes escasean. Por ejemplo, en la  Federación Japan Masters Athletics hay más de 10.000 atletas masters que siguen esforzándose y disfrutando en la pista.

Los japoneses fueron los organizadores de la International Gold Masters de 2013, que consiguió reunir en Kioto a más 870 hombres y mujeres, mayores de 45 años y procedentes de 11 países diferentes, en una competición que aspiraba a la creación de unas Olimpiadas de los mayores. El hombre de mayor edad, entre los participantes en esos encuentros, fue Miyazaki Hidekich de 103 años, quien se inició en torneos de atletismo a los 90 años y consiguió, a los 105 años, un  Guinness de velocidad, la mejor marca en lanzamiento de peso la consiguió a los 100, y en salto a los 101. La mujer más longeva de la competición fue Morita Mitsu con 90 años, está en posesión de varios récords mundiales que ha conseguido tras iniciarse en el atletismo a los 69. Las imágenes de los participantes son todo un ejemplo de superación.

Ejemplos hay por todo el mundo y en todo tipo de deporte. La canadiense Olga Kotelko no practicó atletismo hasta los 77 años pero llegó a conseguir más de 500 medallas y 26 marcas en varias disciplinas, muchas siendo ya nonagenaria. Charles Eugster, dentista jubilado, empezó su rutina de entrenamientos a los 87 años y a los 95 años batió un récord mundial de velocidad en 200 metros. Irma Gioacchini a los 81 años se convirtió en la mujer más longeva en llegar a la cima del Huayna Picchu, de 2.720 metros, en Perú.

28mastersathletics
fotografía de Anju K P

 

Anuncios

Un comentario en “masters athletics / atletas canosos

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s