racing age

Hace unas semanas os comentábamos la experiencia de grupos de canosos que no han tenido problema en iniciarse en el deporte de élite, una actividad que normalmente no se consideraba adecuada para este sector de población. Estamos acostumbrados a pensar en jubilados a cámara lenta, inactivos, que se mueven de forma pausada, con calma. Los masters athletics nos demostraron que esa imagen no es totalmente cierta.

Hoy de nuevo hablamos de fotografía para mostraros un proyecto que recoge estas experiencias. Angela Jimenez se autodefine como narradora visual, reside en Minneapolis, Minnesota, donde trabaja en proyectos de documentales. Es fotógrafa y cuando se encontró con estos esforzados atletas, que compiten sin tener en cuenta su edad, no pudo evitar plantearse un proyecto que plasmara estas hazañas. Recogió su trabajo en una serie de fotografías que tituló Racing Age, en las que podemos ver a hombres y mujeres que, conociendo las limitaciones de su cuerpo, lo ponen a prueba rompiendo todos los estereotipos asociados a la edad.

Angela acudió a las competiciones celebradas en diferentes ciudades, aplaudió y documentó con entrevistas y fotografías las hazañas de los héroes. Habló con personal sanitario y expertos en terapia física y gerontología.  Con tanta información el proyecto ha derivado en un libro para el que buscó financiación a través de la plataforma kickstarter, un libro de fotografía documental que recoge imágenes de los masters athletics en acción.

La publicación está prevista a mediados de este año y su autora sigue recogiendo fondos en su web para mejorar la publicación. Un testimonio sorprendente que cambia la forma de ver el envejecimiento. “Los atletas mayores viven más tiempo y mejor – están superando continuamente las marcas registradas en carrera, salto y lanzamiento para su grupo de edad, de una forma que habría parecido imposible hace tan sólo unas décadas”.

Los atletas de esta serie, que Angela comenzó en 2007, fueron fotografiados en Kentucky, Maryland, Massachusetts, Pennsylvania, Francia, Italia y Minnesota. Imágenes en blanco y negro, atípicas e impactantes que han sido ganadoras en el concurso American Photography 32 y seleccionadas para diversas exposiciones.

Aunque las imágenes despiertan ternura y admiración, no son retratos de ancianos débiles o vulnerables. Personas que consiguen controlar así su llegada a la meta demuestran un carácter y una valentía dignos de elogio.

68racingage

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s