de nuevo becarios

Hace unas semanas comentábamos en nuestro artículo “jubilación forzosa” la necesidad de replantarse la existencia de límites obligatorios para acceder a la condición de pensionista y la obligación de los gobiernos de buscar nuevas fórmulas que compatibilicen la disponibilidad de los canosos activos y el adelgazamiento de los sistemas de pensiones.

Exceptuando, artistas, actores, directores, o quienes son sus propios jefes, el común de los mortales no lo tiene fácil y volver a ser asalariado una vez superados los 50 es algo muy difícil. El mercado laboral está cerrado a los mayores y sin embargo podemos encontrar extrañas fórmulas para poder volver a él una vez superada la edad de jubilación, como muestra Robert de Niro en la película “el becario”.

Se trata de una divertida comedia que nos puede ayudar a reflexionar sobre estos temas. Una persona que llega a la edad de jubilación y que tras disfrutar durante unos meses de ese merecido descanso que le brinda su nueva condición de pensionista, siente que se aburre y que todavía está en condiciones de aportar cosas a la sociedad. Un puesto de becario en una empresa emergente se convierte para él en una excelente oportunidad para compartir su experiencia con unos jóvenes empresarios. Dirigida por Nancy Meyers es sin duda una interesante reflexión sobre esta generación a la que la sociedad expulsa del mundo laboral por su edad y que sin embargo está demostrado que poseen las ganas, experiencia y facultades necesarias para impulsar los proyectos de los más jóvenes.

En nuestra entrada “mayores ante los focos” hablábamos de agencias especializadas en oferta de modelos seniors y en “abuelas de alquiler, nuevas ideas de negocio” una oferta para el cuidado de los niños. ¿Pero que pasa con la oferta laboral normal, con los trabajos relacionados con las habilidades que venimos desarrollando toda nuestra vida laboral? Ni en la calle ni en los diarios se encuentran soluciones, de nuevo es necesario navegar para encontrar respuestas.

Un ejemplo de nueva fórmula para buscar oportunidades es la agencia de empleo 65plus que como podéis observar en su web se centra en los servicios de empleo para las personas mayores. Su oferta se apoya en disponer de más de 25.000 candidatos muy experimentados y con disponibilidad flexible, dispuestos a incorporarse al trabajo. Personas mayores activas y vitales que buscan una oportunidad para seguir trabajando después de alcanzar la edad de jubilación en el campo de la educación, la tecnología, el ocio y restauración, los servicios de oficina…. En su oferta unen a la experiencia la posibilidad de adaptarse a horarios parciales o iniciativas puntuales, algo que la agencia denomina flexworker, una particular oferta de trabajo que puede ajustarse a las necesidades cambiantes de las empresas. La agencia está operativa desde 1975 pero su campo de actuación se limita a los Países Bajos. Lástima porque parece un modelo que funciona y fácilmente exportable.

Sin planteamientos de agencia, más bien como movimientos reivindicativos, existen organizaciones que gestionan ventanas de oportunidades abiertas a propuestas no discriminatorias con la edad. Es el caso de empleosenior cuya web también os invitamos a visitar.

70denuevobecarios

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s