abuelos y nietos

Los conflictos intergeneracionales parece que se suavizan un poco si se producen entre generaciones con un escalón por medio. Sabemos por experiencia que las relaciones son más cómodas y distendidas cuando no existe un vínculo paterno-filial o filial-paterno (tanto monta / monta tanto) entre los afectados. Todo resulta más fácil cuando la relación se plantea entre abuelos y nietos que entre padres e hijos.

Dos películas que hemos visto durante los últimos meses demuestran esta afirmación, ambas hablan de la solidaridad que se genera entre abuelos y nietos para buscar soluciones a sus mutuos problemas, situaciones en las que necesitan apoyo y que intentan resolver entre ellos por la temida incomprensión de los respectivos hijos y padres.

Grandma se estrenó en 2015 y ha sido escrita, producida y dirigida por Paul Weitz. La película,  cuenta lo que acontece a lo largo de un día entre una joven y su abuela, cuando la nieta busca ayuda para conseguir urgentemente el dinero que necesita para abortar. La abuela es un personaje bastante mordaz, dura, difícil, una mujer distanciada y enfrentada a su hija, amargada por la muerte de su gran amor y que además está pasando un mal momento porque acaba de romper con su última relación. Sin embargo, para poder ayudar a su nieta, no duda en iniciar la búsqueda contra reloj de un dinero del que no dispone, una búsqueda que le obliga a contactar con viejos amigos y a enfrentarse al pasado.

En la relación entre abuela y nieta no hay juicios, la abuela no hace ningún reproche sobre la decisión de la joven y esta consigue entender mejor el carácter de su abuela comprendiendo las dificultades que tuvo que superar. No hay críticas entre ellas, todo lo contrario que la relación con la hija/madre que comparten.

Una veterana Lily Tomlin es la vital grandma que a todo el mundo le gustaría tener y Julia Garner es su afortunada nieta. Como siempre que hablamos de interpretaciones de actores mayores las nominaciones a premios no se hicieron esperar.

El olivo es una película de Iciar Bollaín, con guión de Paul Laverty, estrenada en 2016. La historia gira alrededor de una joven que está convencida de que lo único que puede devolverle el habla y la vida a su abuelo enfermo es recuperar el olivo milenario que su familia vendió contra su voluntad hace años. Para ella su abuelo es lo más importante en su vida, ha sido durante años su apoyo emocional frente a unos distanciados padres, por ello no duda en embarcarse en una difícil aventura para traerle de nuevo el olivo que le robaron, para el todo un símbolo de sus raíces, un vínculo a las tradiciones que han constituido su vida.

Una película de sentimientos desbocados, donde la protagonista no duda en saltarse todas las normas y poner el mundo patas arriba buscando la felicidad de su abuelo, porque la relación entre abuelo y nieta se basa en el cariño que los protege a ambos de las agresiones externas. La racionalidad no existe, es todo afecto, todo lo contrario que su relación con el hijo/padre con el que conviven y que no sabe mostrar su cariño.

Anna Castillo es la incondicional nieta de Manuel Cucala, un agricultor de toda la vida que se atrevió a participar en la película, el debut como actor de un canoso, algo que como os hemos comentado en otras ocasiones está a la orden del día.

En ambos casos tres generaciones enfrentadas entre sí y al mismo tiempo conscientes de sus vínculos como familia, en las que el ciego apoyo entre abuelos y nietos consigue suavizar sus conflictos.  Está claro que las tensiones que nos impone sabernos responsables de la educación de los hijos son peligrosas, por eso siempre se ha valorado el papel distendido de los abuelos para una educación efectiva.

71abuelosynietos

 

 

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s