callejeando

Cuando tenemos que definir nuestro trabajo en concanas el primer comentario que nos gusta hacer es que no se trata de un blog de moda. Nuestras imágenes constituyen un registro de personas reales, de sus gustos, forma de vestir, comportamientos… Es un testimonio no manipulado, una selección de lo que encontramos en la calle durante nuestros paseos con la cámara, fotos accidentales que documentan no solo la indumentaria sino también las actitudes de quienes tropiezan, de frente o de espaldas, con nuestro objetivo.

Eso si, somos selectivas a la hora de enfocar porque solo nos interesan los mayores de 50, los canosos que, aunque se tinten el pelo, no pueden ocultar las arrugas que produce la experiencia y que en nuestra generación se traslucen en una forma diferente y vital de afrontar el momento.

Nuestro blog tiene algo de antropológico, permite profundizar en la presencia social de un grupo de población muy importante, la gente que generará este siglo serios vaivenes en el comportamiento de la sociedad debido al cambio demográfico en el que nos vemos inmersos.

Por eso nuestra etiqueta street style, al contrario que en la mayor parte de los blogs que la usan, no pretende ser una prescripción de moda fotografiada en la calle, en concanas esta etiqueta significa estilo callejero, es lo que encontramos callejeando por cualquier calle de cualquier ciudad. Fotografiamos gente sin pretensiones de marcar tendencia moda, gente que pasea en entornos lejanos a circuitos moda.

Nos sentimos más en la onda de los primeros fotógrafos que utilizaron esta etiqueta para documentar el aspecto de la gente de la calle con su fotografía callejera, que del uso desaforado que los blogueros están haciendo del término, seleccionando looks de famosos en el mundo de la moda o de gente que quiere llegar a serlo.

El padre de la primera tendencia, de esos retratos accidentales, fue el mítico fotógrafo Bill Cunningham que mezcló en su sección “On the Street“, del New York Times, la fotografía callejera y la imagen de moda que le sorprendía en la calle. Como podéis ver en los vídeos que os enlazamos (video blanco y negro, video denim rotos), sus modelos no posan, son personas que se han cruzado en su camino, sus encuadres son imperfectos y eso dota a sus fotos de una gran frescura. Tenéis varios de sus cortos disponibles en el canal de vídeos del NY Times.

Publicaba fotos de gente que no había dado permiso para ello, algo extraño en la década de los 70 pero que hoy se ve con naturalidad porque todo el mundo puede llevar una cámara en el bolsillo. Su forma de hacer ha creado escuela como podemos ver en el blog Urbanfieldnotes.com de Brent Luvaas que explora el lado etnográfico del vestir, o en la cuenta de Instagram de David Luraschi. En todos ellos se encuentran fotos de mayores y es que la calle está llena de ellos.

72callejeando2
fotografías de Brent Luvaas en Urbanfieldnotes.com
72callejeando
fotografías de la cuenta de Instagram de David Luraschi

Respecto a la segunda tendencia, la chic, las redes abundan en ejemplos. A partir del trabajo del fotógrafo estadounidense Scott Schuman con The Sartorialist, el mundo se ha llenado de gente que quiere hacerse famosa fotografiando moda. Os hemos comentado muchas de esas iniciativas en concanas, siempre hablando sobre blogs que giran alrededor de los canosos fashion. Nos gusta hacer visibles a los mayores en el mundo de la moda porque para la mayoría de los grandes gurus de la fotografía-moda, los seniors no parecen ser, desgraciadamente, un tema muy inspirador. No estamos en esa línea de blogs pero, eso si, cuando encontramos un canoso que vive la moda al estilo de los que posan para Scott Schuman, su aspecto es maravilloso, nos gusta a todos.

72callejeando3
fotografías de Scott Schuman en The Sartorialist

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s