seniors: pivotes generacionales

Mercado / consumo / seniors son tres variables que las empresas deben relacionar necesariamente para orientar su oferta si quieren estar preparadas ante los cambios demográficos que están empezando a afectar a la sociedad. Para conocer datos sobre esta tendencia de consumo podemos acceder al estudio que el Observatorio Cetelem Consumo Europa 2016 ha elaborado sobre este tema.

“Europa va a tener que adaptarse a una tendencia inédita. Los mayores de 65 años se convertirán en el primer grupo por edad en 2050 y su porcentaje que era del 10% en 1960, se convertirá en el 30%. Estos consumidores nacieron en su gran mayoría en el transcurso del baby-boom. Adentrados en la vida adulta y en pleno desarrollo de la “sociedad de consumo”, están en un periodo de gran mutación en lo que respecta al avance de su ciclo de vida pero también de renovación profunda en lo que a sus prácticas diarias se refiere. Tras la revolución digital, la comunicación digital, la transformación creciente de los productos y servicios, el Observatorio Cetelem Consumo Europa 2016, trata de analizar los hábitos de compra de este colectivo dinámico a los que le apetece consumir, pero con ciertas diferencias respecto al resto de la población más joven.”

Cetelem es una marca comercial de BNP Paribas Personal Finance. Los informes que elabora sobre el consumo y la distribución son fuentes periódicas de información y reflexión, que analizan el comportamiento y los hábitos de compra de los ciudadanos europeos. Desde su Observatorio se elaboran anualmente y se ponen a disposición de los agentes económicos para ayudar a la planificación de sus negocios. Este año se interesan por primera vez por los modos de vida, las expectativas y los hábitos de consumo de los europeos de edades comprendidas entre 50 y 75 años, los seniors activos, un grupo de consumidores cada vez más numeroso, con un fuerte poder adquisitivo y con mucho tiempo disponible.

Nos ha llamado la atención la forma en que se valora el papel de los seniors en la sociedad, una forma de comportamiento que denominan de “pivote generacional”. Según el estudio, lo que caracteriza realmente a esta generación es la intensidad de los vínculos con los suyos, ya que se responsabilizan del cuidado de sus padres dependientes y al mismo tiempo están atentos a las necesidades de sus hijos adultos, aunque estén inde­pendizados. Los seniors del siglo XXI están activos y comprometidos con las necesidades de los suyos, para ellos los lazos intergeneracionales son inquebrantables.

Una de las características importantes es la cohabitación generacional que propician, tienen un hijo conviviendo bajo su techo un 43% de los seniors de edad comprendida entre 50/60 años y un 17% de los de 60/75 años, en total un 32% (en España 57%). Un 5% comparten espacio además con padres o suegros. No es una costumbre extraña entre europeos pero es remarcable que se ha acentuado con la crisis. La edad media de abandonar el hogar paterno ronda actualmente los 26 años por dificultades de acceso a trabajo, prolongación de estudios o falta de estabilidad de pareja. Disminuye en el norte (Dinamarca 22 años) y aumenta en el este y el sur (España 29 años).

Otra de las características remarcadas es que constituyen un importante motor de consumo ya que son un sustento financiero para sus ascendentes y descendentes. De los que tienen descendencia casi el 80% contribuyen a los gastos de hijos y nietos. Un 63% ayudan a pagar gastos corrientes, un 56% compras de equipamiento y un 52% al ahorro. De los que tienen padres, un 40%  ayudan a sus gastos en proporciones similares a las anteriores, pero aparecen en este caso nuevos conceptos, los gastos sanitarios, la adaptación de vivienda y el confort de vida, ya que en Europa las necesidades de las personas dependientes están mayoritariamente cubiertas por la solidaridad familiar. Y la dependencia no es solo dinero, un tercio de ellos afirma dedicar más de 20 horas semanales al cuidado de familiares.

Os incluimos una infografía que acompaña el estudio y resume muy bien la importancia de este segmento de población con todos los datos que comentamos.

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