seniors y consumo

Como os comentábamos en nuestro artículo “seniors: pivotes generacionales” el estudio del Observatorio Cetelem apunta que los mayo­res de 50 dinamizan el consumo tanto con su actividad directa como mediante ayudas a las compras y a los ahorros de las personas próximas a ellos, pero poder orientarse hacia las preferencias de consumo de cerca de 126 millones de europeos requiere un análisis más pormenorizado.

La principal preocupación de los seniors europeos es envejecer bien y, en clave de gasto, eso apunta a la salud en todos sus aspectos. En su consumo diario destacan las compras de higiene y cuidado para el cuerpo, por eso los alimentos saludables son uno de los mercados alimentarios de mayor crecimiento. La segunda preocupación es el confort y mayoritariamente esto se concreta en el contacto con sus familiares y en unas buenas condiciones financieras.

El estudio profundiza sobre las actividades preferidas por los seniors, ¿que divierte a los mayores?, ¿que ocupa su ocio?  En primer lugar el tiempo en casa, 27 horas semanales de pantalla, un tiempo que se divide entre internet y la televisión y que los hace objetivo publicitario de primer orden. Esta dedicación a la pantalla aumenta en el norte, los británicos tienen el record con 34 horas semanales (18 tele, 16 internet). Y alternando con la pantalla el ocio en modo manual, atender su casa, limpiar su jardín, el confort de lo cotidiano. Un 50% practican actividades manuales, (bricolaje, jardinería, costura…) más de una vez al mes, el 18% más de una vez por semana. Dedican de media 6h30 cada semana a la lectura, crucigramas, juegos de reflexión o de memoria, una forma de descansar y estimular neuronas.

Respecto a las actividades en el exterior el ejercicio físico es uno de los patrones comunes, un 50% practica deporte una vez al mes pero en términos más ligeros se generaliza una media de 4 horas y media semanales de paseo. Estas proporciones, como siempre, varían en el norte y este (30% en Reino Unido, Hungria) frente al sur (60% en España, Italia, Francia). El componente social es otro dato destacado, un 37% de los mayores se reúnen con amigos una vez a la semana. Cerca del 30% de ellos tiene actividades asociativas, participa, comparte en grupo, al menos una vez por mes. En el área de actividades exteriores, la división es manifiesta, unos seniors mediterráneos muy sociables y por otro lado unos nórdicos más caseros. En cuanto a las actividades culturales cerca de un 30% de los seniors europeos van al cine, al teatro, o a los museos una vez por mes. De nuevo se remarcan las diferencias entre el sur (italianos un 51%) y el este (entre 20 y 26%).

Otra de las actividades preferidas por los seniors es sin duda viajar y lo hacen más que los jóvenes ya que un 40% han salido  al menos tres veces en los últimos doce meses. Al igual que sus nietos renuncian a sus salidas sobretodo por motivos financieros, 80% de los casos, tan solo un 27% lo hacen por problemas de salud. Les gusta el confort y un 60% prefiere repetir en un hotel conocido en el que valoran la limpieza, la comodidad, el servicio de acogida y los servicios de restauración. Las estancias en casa de familiares y amigos son muy valoradas y frecuentes en países del este y Francia. Los franceses aprecian mucho el camping,  los italianos prefieren los albergues o las habitaciones de huéspedes, los portugueses sus segundas residencias.

Nos ha llamado la atención que la moda de viajar compartiendo casa, una modalidad que tan en boga entre los jóvenes, no es muy valorada por parte de los seniors. Sólo el 5% han utilizado en los últimos dos años fórmulas similares a la de Airbnb que os comentábamos en nuestro artículo “viajamos, pero no solo con el Imserso”. Y es que, según el estudio, a los senior no les gusta demasiado compartir, son poco partidarios de economías colaborativas, algo que con las dificultades económicas y de movilidad que conlleva la edad seguro que empieza a cambiar en los próximos años.

Os resumimos con una infografía del  estudio toda esta información y podéis descargar el estudio completo en este enlace.

74seniorsyconsumo

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s