diviejos animados

Laura Stewart es una joven artista canadiense que cuenta historias en soporte video. Sus montajes suelen ser animaciones realizadas sobre figuras modeladas, una técnica laboriosa, artesanal y muy expresiva, aunque también hemos visto sus trabajos de animación clásica a base de dibujos. Nos han sorprendido dos de sus vídeos  incluidos en su álbum de tumblr y no por la técnica sino por el argumento.

En otras ocasiones hemos hablado en nuestro blog de diseñadores de moda, ilustradores, fotógrafos, publicistas…. que se inspiran en sus abuelos para crear sus obras. Siempre nos sorprende la forma en que los jóvenes son capaces de interpretar el mundo de los mayores. Nos admira su capacidad de transformar su relación afectiva en creativa, de establecer vínculos de comunicación entre mundos tan distintos. Esta es la primera vez que encontramos a alguien que lo hace con vídeos. Laura muestra una gran sensibilidad hacia sus mayores y los comentarios que hace sobre su abuela, como en el resto de los ejemplos que ya hemos comentado, reflejan no solo una gran admiración y cariño sino también una asimilación de sus vivencias.

“Ella es una de las mujeres más inteligentes y ocurrentes que conozco. Desde que recuerdo, me ha contando historias sobre la vida y lo que se siente al envejecer. No son exactamente historias felices, pero siempre son sinceras”. Y este aprendizaje de la vida se traduce en el trabajo de Laura “…me gusta contar historias que son un poco trágicas, porque seamos realistas, la vida es un poco trágica. Con demasiada frecuencia, en las películas, especialmente en las animaciones, todo es lindo y feliz y totalmente unidimensional. Me gusta hacer animaciones un poco más oscuras. Tal vez soy un poco sádica. Quiero que la gente se sienta un poco triste, pero también quiero hacer reír, y tal vez provocar una “awww” o dos”.

93 es una breve historia sobre la soledad en la vejez. Realizada en 2015 e inspirada en los comentarios de su abuela de noventa y tres años de edad, transmite perfectamente, en 31 segundos, la resignación ante la desaparición del  entorno que sufren los que sobreviven al paso de los años. Ha sido proyectada en Sommets du cinéma d’animation (noviembre de 2015) y en Rooftop films closing night (agosto de 2016).

Blobby es una animación stop motion realizada en 2014 que gira alrededor de un hombre mayor al que durante sus rutinas diarias persigue una especie de burbuja, se trata sin duda de una extraña compañía con la que finalmente consigue entablar relación.  Es una emotiva historia que transcurre en poco mas de 2 minutos y que reflexiona, al igual que 93, sobre la soledad de los mayores. En este caso ha sido premiada con el Best Academic Film (Montreal Stop Motion Film Festival) y proyectada en múltiples festivales: en 2014 en el Ottawa International Animation Festival, Montreal Stop Motion Film Festival, Island Media Arts Festival, Air Canada en Route Film Festival, Sommets du Cinéma d’Animation, y durante 2015 en el Seoul International Cartoon & Animation Festival, Animayo, Rooftop films closing night.

Podéis ver ambos en vimeo, enlace a 93, enlace a Blooby, y luego visitar el tumblr de Laura para leer sus propios comentarios sobre la realización de los movies y de paso ver otros de sus vídeos si tenéis curiosidad por sus trabajos.

 

75diviejosanimados

 

Anuncios

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s