algo más que una imagen

Los proyectos fotográficos sobre mayores y la utilización de modelos canosos en publicidad, se están convirtiendo en dos temas recurrentes para nuestro blog. En esta ocasión los protagonistas no son solo mayores, son centenarios.

Karsten Thormaehlen es un fotógrafo alemán que ha trabajado en Nueva York, París, Berlín y Hamburgo,  en el mundo de la moda y en publicidad, como director de arte y como director creativo. Su trabajo personal tiene un planteamiento artístico y sociológico al mismo tiempo, ya que trabaja sobre los efectos socio-demográficos en sociedades que envejecen. Hace ya años que fijó su objetivo sobre las arrugas y ha desarrollado varias series fotografiando personas mayores.

Su primer proyecto data de 2008 y se publicó como ‘jahrhundertmensch’ (centenarios). A partir de este trabajo se generó ‘happy and hundred’ una serie de retratos de centenarios que en opinión de su autor no siempre sienten la felicidad que reflejan en las sesiones de posado; ‘now and then’ una contraposición entre imágenes actuales y  antiguas en las que el paso del tiempo no nos impide reconocer a los protagonistas; ‘hands’ que muestra la expresividad concentrada en las manos arrugadas. Durante más de ocho años las fotografías han podido verse en directo, una exposición itinerante montada a partir de los retratos y citas de los centenarios ha estado viajando por Alemania, Austria y Suiza. Se ha editado en libro en versión bilingüe inglés/alemán con el título ‘Mit hundert hat man noch Träume’ (con cien años todavía se sueña) por la editorial Kehrer. Los retratos pueden verse en una web que reúne todas las series que os hemos comentado.

78algomasqueunaimagen_1

Otro interesante proyecto es ‘pioneers of the future’, surgido a principios de verano de 2013 en Cerdeña, donde Karsten se fijó en sus  longevos habitantes y en una forma de vivir y envejecer que parece hacer más feliz a la gente. Sobre este trabajo se realizó una exposición ‘Alter macht glücklich / Ageing Delights’, comisariada por Guido Studer para el Departamento de Investigación de Psiquiatría de la Universidad de Zurich.

78algomasqueunaimagen_2

El tercer proyecto que queremos mostraros es la  serie ‘silver-heroes’, una colección de retratos de deportistas retirados realizada entre 2009 y 2012. Estas imágenes inspiraron a la Organización Mundial de la Salud OMS para poner en marcha la primera campaña mundial sobre el envejecimiento. El proyecto fue presentado por la Fundación Robert Bosch para los premios alemanes de la Tercera Edad 2013. Unas estupendas fotografías sobre una actividad, el deporte, que erróneamente nunca se relaciona con los mayores como comentamos en nuestra entrada ‘master athletics/atletas canosos’

78algomasqueunaimagen_3

Podéis acceder a la web de Karsten Thormaehlen para conocer mejor el conjunto de su obra, visitar la web de centenarios y ver los vídeos que se han rodado sobre la serie de ‘pioneers of the future’ , ‘silver-heroes’ y jahrhundertmensch’

 

 

Anuncios

Un comentario en “algo más que una imagen

tu comentario/ your comment/ votre commentaire

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s